Una de las tradiciones culturales que Ciudad Obregón puede presumir es la sobresaliente presencia de la música orquestal. Una presencia que, a partir de los años 40 comienza a construir una fama que trascendió fronteras estatales.
Si bien es cierto, que esta tradición comienza en los 1930s con la llegada de músicos de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, además de los que vienen de la sierra sonorense, es hasta los 1940s con las inauguraciones de los centros o clubes sociales privados, no abiertos al público, Club Campestre y Club Olímpico, así como grandes clubes sociales en grandes ciudades: Hermosillo, Guadalajara y otras. Nacen por necesidad y progreso, las orquestas profesionales y de calidad por excelencia.
Las referencias anteriores a ello, en cadena cronológica son: Orquesta Contreras, Jazz Blanco y Negro, Jazz Cajeme (los traviesos), Los Cheles (Chabelitos), Orquesta Coronado, Embajadores del Ritmo, Orquesta Capri, Orquesta Moderna, Orquesta Olímpico, Conjunto IQ de “Tóño y Luis”, Conjunto IQ.
La fama de la Orquesta Olímpico trascendió fronteras, logrando admiración y respeto de propios y extraños, por su calidad interpretativa, su repertorio tipo americano que no le pedía nada en calidad a las grandes orquestas de la Cd. de México, Guadalajara y otras grandes ciudades. Esto llegó a confirmase, cuando el prestigiado y reconocido director de orquesta, y famoso cantante Luis Alcaraz, los contrata para sus giras por el norte del país y estados del sur norteamericano las veces que fue necesario, además de otros prestigiados directores y arreglistas de la época.
La formación básica de una Big Band es de 5 Saxofones, 4 trompetas (o 5) 4 trombones (o 5) y la sección rítmica: piano, guitarra, bajo y batería. 16,17,18 formación que muy pocas orquestas podrían presumir (y mantener).
En Ciudad Obregón, podemos presumir en nuestra perdida historia de la cultura musical, la creación de una SUPER BIG BAND formada exprofeso para la celebración de un día del músico por allá en 1962, ésta big Band fue organizada con elementos de las orquestas Olímpico, Capri, Moderna con un numero de 19 elementos, 2 suplentes, 2 de ritmos.
En la foto a la Izquierda, la sección de trombones: Fausto “Faustón” Martínez (Olímpico), José Soto Castro “Chepo” (Olímpico), Lázaro Arenas (Capri), Nicolás Millán Ibarra (Moderna) Luis Montoya Valenzuela (Olímpico) director.
Sección de saxofones: Clemente Vásquez Valencia (no se ve) Olímpico, David Flores (Moderna), Isidro Cruz Cabrera “Jaño” (Olímpico), Humberto Perales “Guilo”, Rogel Álvarez (Moderna). Sección trompetas: Luis Salinas Manzano, Felipe Sánchez, Inés Miranda “Parkase” (olímpico), Humberto “El chungo” Orozco (olímpico), Gregorio Corona Morales “Goyo” (olímpico) Sección Ritmos: Edgardo Apodaca “Patotas” (olímpico) batería, “El Compa Camacho” (Capri) Bajo, Andrés Martínez “Pelón”, suplentes: Manuel Estrada “Philip Morris” y Toño Limón (guitarra, ritmos -Olímpico).
Foto: Ensayo para la presentación en el Club Olímpico Cajeme.
Este texto forma parte del libro próximo a salir: La Historia de la Música Moderna en Ciudad Obregón. “Let´s Swing” 1930-1960. Andrés González Prieto.