La diputada federal Gabriela Martínez Espinoza acompañó la entrega de la primera parte de la obra de construcción del canal principal de la región Fuerte-Mayo.
Dicha obra fue gestionada por ejidatarios que al recibir las tierras, hace 50años, exigieron que se les dotara de agua para riego.
El proyecto consiste en la continuidad de dicho canal que beneficiará a 560 usuarios del Módulo #2 que dirige el C. José Alfredo Guzmán en el municipio de Huatabampo.
En primera instancia se están invirtiendo 30 millones de pesos para esta región.
“Me enorgullece estar en el momento justo en el que estamos trabajando por la gente que más lo necesita en nuestro estado, hoy acompaño a la Comisión Estatal del Agua (CEA), en la entrega de los trabajos de esta primera etapa, una obra con alto sentido cómo lo es el tema hídrico del país es para favorecer las comunidades más vulnerables e históricamente desatendidas. Este esfuerzo se cristaliza gracias a la sensibilidad de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a entregar 100 mil hectáreas nuevas de riego y este proyecto forma parte de esta promesa presidencial”. Expresó la diputada federal Gabriela Martínez Espinoza.
Los ejidos beneficiados serán Benito Juárez, 10 de Abril, Tierra y Libertad así como Plutarco Elías Calles, de municipios de Navojoa y Huatabampo.
Abraham Matus encargado de la constructora señaló que después de Semana Santa se llevará a cabo la prueba hídrica de la obra, mientras que Daniel Justiniani ingeniero de la Comisión Estatal del Agua (CEA), afirmó que obra se hizo bajo el cuidado correspondiente conforme a la regla ambiental.
“Es la construcción de un tramo de dos kilómetros de canal revestido de concreto para eficientar el uso del agua, para evitar las perdidas por infiltración al terreno, esto es para que los 10 metros cúbicos para lo que está diseñado el canal corran desde el inicio hacia la parte final, además hay un sifón para hacer el cruce del canal por debajo de un arroyo de aguas broncas, el cual mide 120 metros de longitud.” Expresó la legisladora.