Entre el tono conciliador, la reiteración de las demandas y la abierta amenaza contra el gobierno federal se llevó a cabo la reunión de funcionarios de la Secretaría de Agricultura con productores sonorenses de trigo y maíz.
Con la seguridad de que habrá una respuesta favorable a los agricultores, Plutarco Sánchez Patiño confió en que no serán necesarias las movilizaciones de protesta anunciadas para que se aprueben los pagos de 6,200 pesos por tonelada de trigo y 7,000 pesos por maíz.
Reunidos con dirigentes de agricultores, Sánchez y Ramón Osuna, representante de la Secretaría de Agricultura, afirmaron que tanto ellos como el gobernaodr Alfonso Durazo realizan las gestiones necesarias para obtener cuanto antes dicha respuesta.
"Buscamos apoyo para el 100% de los productores de trigo y maíz a fin de que tengan este apoyo emergente que se está solicitando", subrayó PSP.
Osuna destacó que los precios actuales para los productores nacionales están condicionados por una baja en los precios internacionales además de la baja del dólar
Los afectan con 2 mil a 2200 pesos por hectárea, lo que expone a cartera vencida.
Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, reconoció que los dos años anteriores no se tuvieron los apoyos gubernamentales pues los precios fueron favorables en el mercado internacional, condición que no se ha dado este año.
Subrayó que se espera una respuesta del gobierno federal esta misma semana.
"Hay buena disposición por parte de los funcionarios pero ya queremos una respuesta por la desesperación de la gente. Y si no hay respuesta habrá movilización".
En el mismo sentido habló el dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva Mendívil, quien advirtió que si esta semana no hay una respuesta favorable, los productores saldrán a las calles y carreteras a manifestarse públicamente.
Por su parte el productor Mario Pablos amenazó con solicitar ante el Congreso de la Unión juicio político contra el funcionario que no cumpla con las demandas de los agricultores.
En este caso es evidente que dicho funcionario sería el Presidente de la Repúblico pues en la reunión se hizo énfasis en la decisión final que estará a cargo de AMLO.