Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, firmó un proyecto de ley que termina la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus para su país. De acuerdo a algunos medios internacionales, el mandatario tenía planificado promulgar la norma en mayo del presente año, pero el congreso americano habría presionado para que la medida se apruebe a la brevedad.
La Resolución 7 pretende terminar con las declaraciones de emergencia nacional y de salud pública, al mismo tiempo que busca una restructuración de la respuesta federal que tiene el país frente a la pandemia que sigue presente en todo el mundo. El virus recibiría un trato de mal endémico para la salud pública, por lo que podrá ser manejada por las autoridades de cada estado de dicho país.
No obstante, la declaratoria de emergencia original fue emitida en marzo del 2020 por el expresidente Donald Trump, con miras hacia el futuro cercano en el que se manejaría a la COVID-19 de manera eficaz a través de las vacunas y otras medidas de prevención.
En esa línea, según el medio Reforma, se estableció Plan Nacional de Preparación para el Coronavirus con 4 puntos claves: Prevenir con vacunas y tratar la enfermedad, prepararse para nuevas variantes de covid-19, prevenir cierres de economía y escuelas y finalmente liderar esfuerzos para vacunar al mundo.