Después de que hace dos semanas porcicultores mexicanos se manifestaran pacíficamente en la sede de la Secretaría de Economía (SE) para reclamar la situación de quiebra del sector, el presidente Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, Manuel Santini Ibarra, reconoció que ya hay apertura por parte de las autoridades federales y estatales para atender la crisis.
En entrevista exclusiva para PORCICULTURA.COM, explicó que a través de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) se gestiona el desarrollo de mesas de trabajo con las entidades gubernamentales involucradas, con las cuales se dialoga para "salvar toda una industria", enfatizó.
Importaciones desmedidas y bajo precio del cerdo nacional, el reclamo de los porcicultores en Sonora
Aclaró que si bien los productores ya se reunieron con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), es imperativo involucrar a más segmentos del gobierno, como la propia SE, para afrontar los desafíos ya planteados, entre ellos las importaciones desmedidas y el bajo precio del cerdo.
Manuel Santini comentó que a nivel local, ha habido acercamiento por parte del gobernador sonorense, Alfonso Durazo Montaño, con quien se trató el tema del exceso de cárnicos porcinos en el mercado local, así como la importancia de potenciar las exportaciones de dicha proteína.
l productor sonorense aseveró que la sobreoferta obedece a que está entrando carne porcina proveniente no solo de Estados Unidos, sino también de Brasil y Europa, lo cual no se ve reflejado en los precios al consumidor, ya que estos siguen aumentando pese al amplio suministro, mientras que la economía de los productores continúa siendo perjudicada.
La firma de la Opormex en el APECIC, no resultó como esperaban
Comentó que desde el año pasado la porcicultura nacional buscó colaborar para combatir la inflación en los alimentos, esto a través de su participación en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), representados por la Opormex, sin embargo, esto resultó en importaciones indiscriminadas.
El organismo externó su inconformidad con la estrategia, e inclusive el propio Santini Ibarra en su posición como tesorero de la Opormex, aseguró que no estaba teniendo los efectos deseados en los precios de la carne de cerdo, lo que llevó a que fueran excluidos de dicho esquema.
Los porcicultores, desesperados por la situación, pero con buenas expectativas por las conversaciones, que parece empiezan a fluir
Las fuertes pérdidas financieras, aclaró, derivan en que la sensación generalizada en el sector sea de “desesperación”, por lo que es fundamental continuar pujando como un solo frente por la realización de las mesas de trabajo en sinergia con el Gobierno Federal.
El líder de los porcicultores en Sonora concluyó que dada la apertura de las autoridades en las últimas semanas, el gremio debe tener buenas expectativas, ya que la carne de cerdo es la segunda proteína animal más consumida en México después del pollo, recordó, por lo que "no creo que el gobierno tenga ganas de que esta industria desaparezca".