El primer parto de trillizos del año en Sonora, se registró en el Hospital de Gineco-Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo; se trata de dos varones y una niña, quienes se encuentran estables de salud y bajo observación médica.
La mamá de los bebés, Gabriela García Ruiz, de 28 años de edad, dio a luz el pasado 15 de abril, luego de haber sido intervenida de cesárea, tras un embarazo de entre 33 y 34 semanas.
La primera en nacer, fue la niña a las 11: 37 horas; registró un peso de un kilo 925 gramos, y su diagnóstico es estable; el segundo, nació un minuto después, a las 11:38 horas, fue un varón con un peso de 2 kilos 210 gramos; mientras que el tercero, también varón, nació a las 11:39 y registró un peso de 2 kilos 100 gramos.
Cabe precisar que la paciente no se sometió a tratamiento por infertilidad, fue embarazo espontáneo, hospitalizándose para vigilancia e inductores de maduración pulmonar previamente.
Intervinieron en la atención de este parto múltiple, el doctor Sergio Torres; tres médicos pediatras; un anestesiólogo; cinco enfermeras, dos en el evento quirigalla y tres para la recepción de los bebés junto con los tres pediatras.
En todo momento se contó con incubadora, ventiladores, medicamentos y lo necesario para su recepción y atención inmediata. Se informó que la niña pasó a cuneros directamente; los dos niños requirieron intubación los dos primeros días y manejo en Unidad de Cuidados Intensivos.
Actualmente, los tres están sin intubación, alimentándose y en espera de aumento de peso sin complicaciones aparentes y sujetos al programa “Mamá Canguro”, un programa integral y durante su estancia el pequeño mantiene contacto piel a piel con el tórax de su madre, que le proporciona calor, amor y leche materna.
La señora fue egresada el día 17 de abril por evolución satisfactoria, mientras que los niños permanecen en cuneros.