Obligan a dos MP a disculparse por proceder injusto
Redacción
Domingo 30 de Abril de 2023

Los dos ministerios públicos que procesaron y ordenaron prisión para Marco Antonio Duarte Vargas y Miguel Valdez debieron ofrecer una disculpa pública por su proceder erróneo en ese caso.

Duarte, director del informativo digital Sin Censura, y Valdez, entonces suplente de regidor en el Cabildo de Cajeme, fueron procesados por una presunta extorsión contra Omar Serna, gerente de la central de autobuses. Al ser detenidos los dejaron incomunicados en dos días.

La familia del periodista acusó una grave confabulación de autoridades en el caso.

Entre 2019 y 2020, Duarte fue hostigado, amenazado, golpeado, robado, lanzado un artefacto explosivo a su vehículo, le asesinaron a su mascota y le destrozaron sus instalaciones eléctricas en casa y oficina.

Después de 11 meses en prisión y tras realizar una huelga de hambre, Vargas y Valdez  quedaron libres de toda culpa en junio del 2021, fueron absueltos por un juez de control. 

Ahora los ministerios públicos Roberto Quintanar y Jaime López ofrecieron la disculpa pública ordenada por un juez.

Esta es la disculpa:

“En este acto nosotros, ROBERTO QUINTANAR RIVAS y CARLOS ANDRÉS JAIME LÓPEZ, actuando bajo la suspensión condicional del proceso autorizada por el Centro de Justicia Penal Federal de Sonora dentro de la causa penal */2020, ofrecemos la presente disculpa pública a los periodistas MARCO ANTONIO DUARTE VARGAS y MIGUEL PRÁXEDIS VÁLDEZ MIRANDA.

El día de hoy reconocemos la importancia de la labor periodística de MARCO ANTONIO DUARTE VARGAS y MIGUEL PRÁXEDIS VÁLDEZ MIRANDA, de documentar lo que sucede desde su óptica, reconozco y respeto la libertad de expresión, así como que todos tienen diversas opiniones y derecho a la información.

Así también, en este acto reconocemos el hecho de que, los suscritos, CARLOS ANDRÉS JAIME LÓPEZ y ROBERTO QUINTANAR RIVAS, en nuestra calidad de Agentes del Ministerio Público de los Sectores Uno y Dos, respectivamente, adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en ciudad Obregón, el primero aproximadamente de las diecisiete horas con veinticinco minutos, hasta las veintiun horas del día treinta de julio de dos mil veinte, y el segundo de las veintiuna horas del treinta de julio de dos mil veinte hasta las once horas con treinta minutos del treinta y uno de julio de dos mil veinte, impedimos la comunicación de MARCO ANTONIO DUARTE VARGAS y MIGUEL PRAXEDIS VALDEZ MIRANDA con sus familiares y su defensor particular, mientras estuvieron retenidos, sujetos a término Constitucional.

Lo anterior en el contexto de la investigación que se inició en contra de MARCO ANTONIO DUARTE VARGAS y MIGUEL PRAXEDIS VALDEZ MIRANDA dentro de la carpeta de investigación SON/COB/FGE/2020/098/**5, con motivo de la denuncia presentada en su contra por presuntos hechos de extorsión, misma que fue judicializada bajo la causa penal 532/2020 del índice del Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial Dos, con Sede en Ciudad Obregón, Sonora, y posterior al auto de vinculación a proceso dicha causa fue sobreseída en fecha 12 julio de 2021, resolución judicial con la cual obtuvieron su libertad.

Por lo que, presentamos una disculpa pública con el ánimo de reparar en la medida de lo posible nuestras acciones, de la misma manera hacemos constar el compromiso de no repetir ninguna acción como la sucedida en contra de cualquier miembro del gremio periodístico y a cada una de las personas que lo ejercen”.

En la foto, Duarte y Valdez al salir de prisión en el Cereso local.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com