HERMOSILLO.- La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Sonora a través de la Unidad Cibernética, emitió recomendaciones a la ciudadanía para prevenir la modalidad de secuestro virtual que utilizan los ciberdelincuentes para cometer fraude o extorsión.
Explicó que la principal característica de este modo de operación es la llamada a la víctima, haciéndose pasar por secuestradores que tienen bajo custodia a un familiar o ser querido, utilizando técnicas de ingeniería social para generar miedo y obligar a la víctima a pagar una suma de dinero para su liberación.
Para evitar ser víctima de un secuestro virtual, recomendó mantener la calma y no ceder a la presión de los ciberdelincuentes, verificar la situación contactando a la persona supuestamente secuestrada para confirmar su paradero, no proporcionar información personal o financiera, registrar los detalles de la llamada, incluyendo el número de teléfono del cual provino la llamada y reportar el incidente al 9-1-1 y 089 denuncia anónima para recibir asistencia y orientación adecuada.
Ademá, aconsejó utilizar medidas de seguridad adicionales en cuentas de redes sociales, a través de la configuración de privacidad.
Para asesorías, la Unidad Cibernética exhorta a la ciudadanía a comunicarse al teléfono 800 77 CIBER (24237) o escribir al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx.