HERMOSILLO.- Algunos municipios de Sonora deberán replantear o eliminar proyectos que les habían sido aprobados en el presupuesto general del Estado para el 2023.
Esto es derivado de la aprobación por el Congreso local de la iniciativa para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública a cargo del Estado y la contratación de deuda pública hasta por 2 mil 100 millones de pesos.
El Gobernador Alfonso Durazo Montaño expuso en la iniciativa que presidentes de algunos municipios del Estado se han replanteado la intervención de las obras autorizadas, en razón de las necesidades más demandadas por la ciudadanía por lo que solicitaron al Gobernador la modificación de algunos de los proyectos aprobados originalmente.
Se busca que dichos proyectos cumplan el alcance social o económico originalmente previsto, así como la normativa jurídica y técnica aplicable, además de que, para efectos de claridad, se presentó en la iniciativa una tabla con los cambios propuestos en los nombres de los proyectos y/o montos previamente autorizados, así como de aquellos que se adicionan o eliminan, y algunos deben ser sustituidos por otros que atiendan, de mejor manera, las necesidades más apremiantes de cada Municipio, establece el dictamen leído por el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza.
Regulación de cirugías estéticas
Por otra parte el Congreso aprobó que se regule la medicina estética, para lo cual se establece el requisito de que, los profesionales que la practiquen, deben tener título como Médico General, Médico Cirujano o Licenciado en Medicina, expedido por instituciones reconocidas oficialmente, y cuenten con certificación y experiencia en dicha práctica.
La iniciativa también propone establecer que cualquier publicidad sobre servicios de medicina estética deberá contener datos que permitan verificar la preparación profesional del personal que los practique, y se prohíbe la venta, difusión y/o promoción de estos procedimientos en gimnasios, a menos que sean realizados por profesionales que cumplan con los requisitos legales, sostuvo.
La Secretaría de Salud, en conjunto con las autoridades educativas competentes, deberá? fomentar y promover la oferta académica de procedimientos de medicina estética, además de fungir como consultora para las autoridades sanitarias, dijo Castro Valenzuela. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Salud.