Izquierda y derecha: Caducidad ideológica
Raúl Héctor Campa García
Lunes 8 de Mayo de 2023

“Ser de izquierda, es ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil; ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral [...] hoy las derechas prometen revoluciones y las izquierdas proponen tiranías”. José Ortega y Gasset.

Cuando estudié en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP, hoy Benemérita), me tocó una época (1969-74) que la universidad era (sigue siendo) una de las instituciones públicas altamente politizada y en constante conflicto con el gobierno estatal (régimen PRIista, de la entonces dictadura perfecta-bautizada por Mario Vargas Llosa-, PRIismo hoy mimetizado en imagen y semejanza, en MoReNa, con la posible intención de convertirse en esa dictadura). En ese tiempo, la Rectoría de la universidad la ocuparon personajes interesantes, militantes del Partido Comunista de México (PCM): Ing. Astrónomo Luís Rivera Terrazas -nacido por cierto, en Bacum, Son-; siguió como Rector, él Químico Sergio flores, y posterior él Lic. Alfonso Vélez Pliego aunque no me tocó como Rector, (lo conocí siendo él, director de Filosofía y letras y un activista del PCM de puebla, y fue su dirigente en los años 70’).

Don Luís Rivera Terrazas se “cocina a parte” una biografía interesante, un gran maestro, excelente conferencista, un científico ligado a Luís Guillermo Erro Soler fundador del Observatorio de Tonanzintla, en Cholula, Puebla. Erro fue esposo de Elena Poniatowska. Recuerdo, hasta la fecha, una conferencia que le escuché a Don Luís Rivera: Filosofía de la Historia de la Ciencia; nos tuvo absortos con tanta ciencia que “transpiraba”, no solo a un joven estudiante de 18 años de edad, recién egresado de la Preparatoria, sino a todo el estudiantado y maestros de la universidad. Ingeniero civil, comunista que hizo un posgrado de astrofísica en el Observatorio de Yerkes, de la Universidad de Chicago. (Cómo dato “curioso”: ¿se iría a Chicago porque en esos años no existía la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, después nombrada Patricio Lumumba?).

Cuando fui a terminar mi tesis de Cáncer Broncogénico (1977), tema que me interesó porque mi padre murió de esa enfermedad, cuando cursaba mi primer año de medicina (no plagiada, como ciertos personajes políticos), asesorado por dos maestros de la Unidad de Oncologia del Hospital Universitario de la UAP; hice excelente amistad (aparte la de mis compañeros universitarios y de antes), con varios amigos sinaloenses, muy ligados al PCM, desde entonces conservo grata amistad con mi casi hermano, Maestro en Ciencias, Antonio –Toño- Corrales Burgueño, un hombre íntegro, que no ha cambiado sus ideales desde aquella época, fue Rector de la UAS en años recientes.

Quizá por esa amistad tenía cierta inclinación, sin militar, hacia “la izquierda”. Un libro que compré (en los 70´), en mis frecuentes idas a la Cd. de México, en una librería de “viejo” (dónde se encuentran libros usados y viejos), que todavía conservo (creo), me hizo desistir de mi “romántica” ideología comunista; de un joven universitario idealista. El libro en cuestión: El Pensamiento Cautivo, del escritor Polaco Czeslaw Milosz publicado en 1953. Uno de tantos arrepentidos del comunismo, [“…porque el Estado se adjudica el derecho de pensar y actuar por los demás...”] entre otras cuestiones. Tras el Premio Literario Europeo, que le fue otorgado en Francia en 1953, su obra fue traducida a varios idiomas. No obstante, poco después, fue silenciada por las ortodoxias occidentales, aunque no por ello dejó de circular bajo mano (clandestino) en la Polonia comunista, en la época de su original publicación.

Sería extenso concretar en un solo artículo, definir ¿Qué significa ser de izquierda o de derecha? Comentado con ese título, un escrito (2023) del periódico argentino Clarín. Solo citaré breves opiniones de filósofos, politólogos (que si les sube el agua al tinaco, diría un querido compadre): “Estas definiciones contrapuestas datan desde un poco antes de la Revolución francesa” (consultar). “Ser de izquierda o de derecha, ambas posturas, en su esencia defienden principios que resultan innegociables entre sí”. [“…la izquierda tiende a defender el desarrollo social o común (Socialismo y comunismo)… apuestan el acceso a beneficios equitativos más allá de la capacidad económica de cada persona, y el Estado como gran paraguas protector…”]. “La derecha afirma apoyarse en el orden, la disciplina y las libertades individuales y de mercado, por lo que

propone la meritocracia y la competencia como grandes motores de promoción y crecimiento, las bases del capitalismo”. (Consultar Glosario de conceptos políticos de Eduardo Arnoletto).

“Términos como izquierda y derecha, progreso y atraso, socialismo y fascismo, democracia y liberalismo, revolución, ideología, están hoy manipulados, distorsionados, contaminados, y se los emplea en un sentido tan amplio, vago, fluctuante e incierto que ya no es posible saber bien qué es lo que significan”. Juan José Sebreli, sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo argentino, de su libro: El vacilar de las cosas.

Antonio Gramsci, Fundador del partido Comunista en Italia en 1921, sugería analizar la realidad con el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad. El pesimismo de la inteligencia para aceptar que las categorías de izquierda y derecha ya no sirven para nada; el optimismo de la voluntad para no caer en el nihilismo y enfrentar con osadía el misterio, en busca de igualdad de oportunidades y honestidad para todos (terminan citas del Clarín). Difícil-pero no imposible, agregaría- buscar las dos últimas “virtudes”, en la esencia humana.

De estas rancias discusiones “ultracrepidarias” (término recientemente aprendido) que se dan entre “nosotros los simples mortales”, concluyo con esta breve aportación, con la opinión (reiterada por un servidor) tomada del libro: La rebelión de las masas, del filósofo y escritor español José Ortega y Gasset:

“Ser de izquierda, es ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil; ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral [...] hoy las derechas prometen revoluciones y las izquierdas proponen tiranías”. (Promoción, frase que aparece en la Novela: De la muerte a la vida. Pag.171).

raulhcampag@hotmail.com 

@RaulHectorCamp1

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com