El aumento de tiendas de conveniencia se relacionó con un mayor peso corporal y circunferencia de cintura de mujeres adultas que residían en las mismas colonias, demostró un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo.
La oferta y publicidad de alimentos con poco aporte nutricional y con exceso de sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías en estos establecimientos podría explicar dicha asociación, señala el estudio del CIAD.
Los investigdores observaron que en comunidades donde hay una mayor disponibilidad de establecimientos que ofrecen alimentos frescos, frutas y verduras, sus habitantes tienen patrones alimentarios más saludables.
En contraste, las personas consumen alimentos en exceso cuando hay una oferta alta de productos ultraprocesados (botanas, refrescos, postres, productos enlatados y carnes procesadas) y, por lo tanto, sus patrones alimentarios no favorecen su salud nutricional.
En México, puntualiza la investigación del CIAD, las tiendas de abarrotes o “tiendas de la esquina” son los establecimientos de alimentos con mayor presencia tanto en zonas rurales como urbanas, y junto con las fruterías y supermercados son una fuente de abastecimiento de alimentos indispensable para las familias.
Sin embargo, los datos de los censos económicos (Denue) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelan que en los últimos diez años el comercio minorista de alimentos de México se ha transformado de manera drástica y acelerada. Los supermercados y las tiendas de conveniencia tienen un crecimiento rápido, mientras que las tiendas de abarrotes tienden a disminuir.