HERMOSILLO.- En Sonora los micro y pequeños negocios solo duran en promedio 2 años en el mercado, a pesar que representan más del 90 por ciento de los negocios instalados y en el caso de los negocios medianos, estos llegan a vivir un poco más ya que duran de 5 a 7 años en promedio, aseguró Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente eststal de la Fecanaco.
El sector que predomina entre las Mipymes es el de los servicios, en particular las que se dedican al comercio al por menor, son más de 36 mil 600 empresas y muchos de estos negocios se han podido adaptar a las necesidades de los consumidores ya sea vendiendo en línea o entregando a domicilio.
En lo que respecta al fenómeno de la informalidad, Zalazar señaló que ha estado creciendo cada vez más y mucha gente la ve como una forma más económica de poder ofrecer sus servicios y productos.
“Hay ocasiones donde incluso un pequeño negocio formal llega a cerrar y luego se convierte en informal, con esto nos referimos a que son negocios que ya no pagan impuestos, no inscriben a sus trabajadores al IMSS y por lo tanto éstos carecen de seguridad social".
La informalidad tiene repercusiones directas sobre la competitividad y el crecimiento económico. Es cierto que ocupa a población desempleada en el sector formal y sus insumos e inversión apoyan a la economía, sin embargo, es mayor el daño generado en el crecimiento a largo plazo”, aseveró.
Los empleos que genera el comercio informal suelen ser precarios, agregó, pero afectan la calidad de vida de las personas, las deja desprovistas de cualquier sistema de seguridad social, pero carecen de cualquier posibilidad de acercamiento a las autoridades gubernamentales para solicitar servicios, porque al no pagar impuestos pierden este derecho.
El vicempresidente de la Federación de Cámaras de Comercio considera que el sector de las Mipymes, debe enfrentar de nuevo en este 2023 una serie de retos relacionados con su desarrollo diario a fin de subsistir como los principales generadores de empleos y economía en todo el país.
Son varios los retos que actualmente enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), por un lado, la alta inflación que hemos tenido en los últimos tiempos. Otro reto es la falta de créditos accesibles, ya que son muchos requisitos que hay que cubrir para obtener uno y adicionalmente son muy altas las tasas de intereses.
A lo anterior se suma la competencia desleal de los negocios informales.