El gobierno mexicano ofreció un apoyo de 600 pesos por tonelada de trigo cristalino, cantidad que los productores del Valle del Yaqui consideran un avance aunque todavía insuficiente para alcanzar el precio objeitvo de 8 mil pesos por tonelada que ellos demandan.
Dicha propuesta fue hecha a los productores durante un encuentro con funcionarios federales en la Cd. de México y si se anuncia oficialmente esta semana será levantado el plantón que bloquea las instalaciones de la Secretaría de Agricultura (SADER) en la calle Sufragio Efectivo.
Los 600 pesos se sumarían a los 310 dólares ofrecidos por la industria molinera, lo que hasta el momento pone la tonelada de trigo harinero en 6,056 pesos, cantidad que puede aumentar si la industria porcícola se suma a este esfuerzo conjunto.
Este año se espera cosechar en Sonora un millón y medio de toneladas de trigo por lo que la aportación federal será alrededor de 1 mil millones de pesos.
En el plantón ubicado en la calle Sufragio coincidieron los representantes de productores en destacar lo realizado por el gobernador Alfonso Durazo para llegar a un acuerdo definitivo que garantice la rentabilidad de la producción triguera de Sonora.
"Ahora sí se ve voluntad por parte del gobierno para resolver esta problemática", dijeron.
En la conferencia de prensa tomaron la palabra Luis Cruz, presidente de UCAY y del Distrito de Riego; Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora; Mario Pablos, de la Asociación Tres Valles; y el diputado local Raúl Castelo quien calificó como una lucha justa la que realizan los productores.