Un juzgado de Guerrero ordenó nuevamente liberar a el narcotraficante Héctor “el Güero” Palma Salazar, tras considerar que las acusaciones en su contra por el delito de homicidio calificado ya prescribieron.
El delito de homicidio calificado del que se absolvió a Palma Salazar es por el asesinato de nueve personas cercanas al narco Miguel Ángel Félix Gallardo, cometido en septiembre de 1992.
CDMX.- La encargada del despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, Cecilia Crockman, fue quien decretó el auto de libertad por “prescripción de la acción penal”, a las 15:00 horas de este 17 de mayo, por lo que solicitó dejar al “Güero" Palma en libertad.
De acuerdo con Milenio, José Gabriel Jiménez, abogado del “Güero” Palma, aseguró que la directora del penal está en desacato por no liberarlo.
El narcotraficante se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano.
La semana pasada, una jueza federal ordenó la liberación de Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, mismo que fue declarado como culpable de narcotráfico en 2005; sin embargo, agentes de la Policía Federal Ministerial ejecutaron una nueva orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito homicidio calificado.
El argumento de la jueza María Dolores Olarte para decidir dejarlo en libertad, el pasado 10 de mayo, fue que los argumentos presentados por los fiscales para vincular a Palma con el crimen organizado eran en su mayoría “infundados", por lo que consideró que no existe suficiente evidencia para retenerlo.