Grave falla en la Educación del sonorense
Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 24 de Mayo de 2023

Anteayer se reunieron los organizadores del “Primer Reto Lector Carlos Moncada” para analizar los resultados de este programa a un año de haberse iniciado. El reto consistió en invitar a los profesionales de la lectura (de la buena lectura) a conocer en las Redes el nombre del libro que iban terminando, el del autor y una breve reseña del tema. Fue patrocinado por Escritores de Sonora A. C. (ESCA)

A pesar de que la información oficial indica que hay en Sonora varias docenas de mediadores de la lectura, sólo participaron 17 personas que durante un año leyeron en promedio siete u ocho libros. Hubo quienes leyeron 16 o más libros, y varios que se quedaron en uno.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo que lleva al cabo cada mediador de lectura, es evidente que en general no cumplen con el requisito fundamental para crear en otros el hábito de la lectura: ser lectores profesionales, conocedores de los grandes autores de México y del resto del mundo. No están poseídos de la pasión de la lectura y no les es posible trasmitirla.

La deficiencia tiene una raíz profunda: el Estado carece de una política de la lectura. Hace unos cuarenta años se creó, a nivel gubernamental, un programa para difundir el hábito de la lectura, primero en el seno de la Secretaría de Educación y Cultura y luego pasó al Instituto Sonorense de Cultura. El programa ha volado como pelota de volibol, de la SEC al ISC y del ISC a la SEC.

Y se ha querido dejar la responsabilidad de su éxito en los mediadores, sin advertir que la responsabilidad es de toda la sociedad, desde el hogar y la escuela a todas las instituciones oficiales. Y ha de comenzar en los niños, con técnicas definidas y probadas, no confiados en lo que buenamente se le ocurra al mediador.

A pesar de que las conclusiones obtenidas del Primer Reto Lector se antojan en el primer momento pesimistas, hay que considerarlas un éxito pues se confirmó la situación no satisfactoria de los programas, y sólo conociendo la realidad sin adornos se puede aspirar a remediarla. La educación práctica, las carreras técnicas, ayudan a la sobrevivencia de hombres y mujeres, pero sólo la buena lectura fortalece el carácter, ofrece bases éticas a la existencia, da paz y alegría al lector, abre las puertas a la justicia, da alas a la iniciativa personal y acerca a la felicidad.

Vale la pena, cree este columnista, que Escritores de Sonora A. C. lance al ruedo el II Reto Lector.

 

¿Y LAS AUTORIDADES DE CULTURA?

Confiamos en que las autoridades de Educación y Cultura seguirán el desarrollo del Reto II y que desprendan de él ideas y sugerencias que puedan aplicarse al diseño de una política de la lectura de veras eficaz, democrática, abierta a la colaboración de padres, abuelos y tutores, susceptible de aplicarse en el hogar y en la escuela. Es la hora del cambio para la sociedad mexicana.

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com