AL BAT: Entre Héctor Espino y Lolito Juárez
Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Miércoles 22 de Abril de 2009

De una vez, aquí le van las anécdotas que me contaron sobre Héctor Espino los pítchers Alejo Ahumada, Jesús “Zurdo” Robles, Eleno Cuén y Alfredo Ortiz, así como el ex gran tercera base y manager, Benjamín “Papelero” Valenzuela:

Las entrevistas se lograron en Cd. Obregón en el reciente festejo de José Dolores “Lolito” Juárez al arribar a sus 76 años de edad:

 

Bien:

El pitcher Alejo Ahumada, quien al igual que Eleno Cuén nunca recibió cuadrangular alguno de Espino, lo recordó  diciendo que fue su gran amigo, además de calificarlo como el mejor bateador mexicano.

Enseguida contó una gran anécdota del “Niño Rebelde”:

“Cuando en 1972 vino a jugar con Tampico aquel fuerte toletero dominicano, José Vidal, y llevaba once cuadrangulares por tres de  Espino, decía “Ha muerto el rey, viva el rey… yo soy el “Papi”… y don Héctor Espino nomás lo escuchaba.

Cuando llevaba 17 jonrones, Espino lo alcanzó y lo rebasó.

Bueno, pues un día, por cierto en lo que fue uno de sus cuadrangulares más largos que le vi en Tampico, por encima de las palmas ubicadas atrás de la barda, Vidal fue a recibirlo entre tercera y home trayéndoselo abrazado hasta el plato y pidiéndole disculpas expresando ¡”Señor, usted sigue siendo el rey”!

Esa campaña Espino fue campeón jonronero con 36 y Vidal se quedó en 32.

 

Jesús Robles

En 1967-68 el gran Jesús “Zurdo” Robles pasó de los Yaquis a los Ostioneros y muy bien recuerda cuando llegaron a Hermosillo para enfrentarse a los Naranjeros:

Antes del juego, en un restaurante, Alfredo “Yaqui” Ríos le dijo: “Te tengo una buena noticia: vas a lanzar este día y Espino no va a jugar porque anda mal de la garganta, con calentura y resfriado.

“Pero resulta que mi alegría se fue “al pozo” cuando al llegar al “Fernando M. Ortiz” alcancé a ver cómo en la práctica estaba Espino bateando líneas tras líneas sobre la barda, entonces cuando traté de reclamarle  al “Yaqui”, éste riéndose por la broma estaba escondido atrás de un pilar”.

Eleno Cuén

Una vez llegó Espino donde estaban degustando varios peloteros y de pronto uno de ellos expresó en voz alta: “A mí el gusto que me queda es que ese señor que está ahí, Héctor Espino, nunca me dio jonrón”.

Entonces, uno de los peloteros fue con Espino y le dijo “dice aquel señor (de apellido Ríos) que nunca le pegaste un cuadrangular”, a lo que le respondió, sí, nunca jugó en la Liga Central y menos en la Mexicana…”.
  
Eleno se siente orgulloso de que Espino nunca le pegó cuadrangular: “Tuve suerte, pero lo impresionante fue Alejo Ahumada porque le tiró alrededor de 20 años sin que nunca le diera jonrón”.

Cuando la presentación de los invitados de honor, el colega Alfonso Araujo recordó aquella temporada en que con Guaymas Eleno Cuén lanzó y terminó 18 juegos completos!, un record que afirmó será muy difícil de igualar en la historia del béisbol de la LMP.

 

Alfredo Ortiz

“Fui su compañero de cuarto en Hermosillo y tengo una buena anécdota: Cuando jugaba en la Liga Central con León y él para los Tuneros de San Luis Potosí, me dio jonrón en el onceavo para ganar el campeonato.

Volví a la Invernal de Sonora y lanzando con Navojoa de nuevo me pegó en la novena un cuadrangular para ganar el juego, sucediendo lo mismo en Hermosillo.

Una vez me dijo que la recta pegada era la que más daño le hacía.

También está aquella de cuando un fin de año íbamos a cenar al hotel de Gilberto “Chivo” Villa y me dice “Oye, vamos a echar una copa, algo, y nos metimos a otro restaurante donde de pronto cuatro personas empezaron a decir que “Niño Asesino”, “Niño Rebelde” y esas cosas, hasta que enfadamos y nos peleamos, recibiendo uno de ellos un golpe de Espino ¡que hasta le arrancó un zapato!

Puedo decir muchas cosas de Espino, pero creo que “todos cooperamos con jonrones con él”.

 

“Papelero” Valenzuela


El gran Benjamín “Papelero” Valenzuela expresa que existe gran admiración por Espino en todo México y que tuvo la honra de ser su manager cuando fueron campeones en 1975 con los Alijadores de Tampico, aunque afirma que ya lo conocía por conducto del “Pilo” Gaspar.

“Papelero”, quien en 1958 se tomó una tacita de café con los Cardenales de San Luis, señaló que “la magia de aquel campeonato del 75 fue Espino. (Del gran “Pape” y el “Zurdo” Ortiz, le tengo entrevistas).

“Cuando pegaba jonrón para irnos adelante en el marcador o ganar un juego, todos lo felicitábamos queriendo subirnos arriba de él como ahora se estila, pero olvídate; estaba muy fuerte, nos iba a agarrar a golpes…”.

Advierte el “Pape” que Espino al llegar al plato tras sus grandes jonrones, decía “Gracias, gracias, gracias, ándale, metan los bates y vamos a cenar…”.

Cita que fue muy buen padre de familia y siempre apegados a sus hijos.

Como estos recuerdos de Héctor Espino, le tengo más, ya verá.

 

El festejo de “Lolito”


Debo decirle lo grato fue fue la convivencia en el festejo de “Lolito” Juárez donde una vez más saludamos a una inmensa cantidad de amigos, colegas cronistas y ex jugadores de la pelota profesional.

La delegación Hermosillo de la ASOCRODE le hizo entrega de un bonito trofeo con su nombre grabado, además de u fólder conteniendo un texto de Al Bat redactado en ocasión de su aniversario de natalicio.

Por segundo año seguido asistimos a la gran fiesta-convivencia Eradio Burruel, Samuel Koiriff, Rafael Ibarra Muñoz, Jesús Arturo Llánes Camacho, Oscar Burruel, nuestro director de Imagen y el licenciado Rigoberto Tirado Castañeda.

En la agradable reunión también convivimos con Jorge Fitch, Ronnie Camacho Nicolás García, Carlos Murrieta, Víctor Cruz, Germán Liogon, Rubén Soqui y Baltazar Valdez, entre otros peloteros.

En igual forma, con los colegas Alfonso Araujo Bojórquez, Miguel Cervantes Cebreros, Gilberto Ruiz Razo, Eduardo Almada y Francisco Pérez Díaz, además de mi hermano, el doctor Gilberto López Duarte y el Lic. Manuel B. Velderrain Campoy, director estatal de Afore XXI, entre otros amigos como Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez, José María Parada, Bobby Ramos, Germán Velderrain, entre otros buenos amigos.
 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com