“Vende caro a tu amor, aventurera, da el precio del dolor a tu pasado […”]. Aventurera. Autor: Agustín Lara. (Tlacotalpan, Ver. 1897-Cd.Mex 1970).
A los politólogos avezados, de los medios nacionales de comunicación y no modestos “opinologos”, como los “tacha” el aguerrido comentador bien informado y últimamente muy radicalizado, Ángel Verdugo (¿“algo les sabrá a los susodichos”?), les preocupa a tales personajes, cómo a la mayoría de la ciudadanía, el panorama político que se está viviendo en el país; como en los procesos electorales pasados, y en los próximos en puerta (del cercano 4 de junio), en dos estados donde habrá elecciones: el Estado de México, considerado como “la joya de la corona de política nacional”, importante porque cuenta con el padrón más grande de electores y porque ha sido gobernado por el PRI por una centena de años invicto; al igual que el Estado de Coahuila, que también lo ha gobernado el PRI; son los dos reductos actuales e importantes de este partido.
Se dice que de estas dos elecciones y de sus resultados, depende en parte, lo que se espera para las siguientes elecciones del 2024, principalmente para el cambio de presidente de la República, que mucho preocupa, “aunque no lo aparenta”, al ejecutivo ya que de ellos ((los resultados) depende de que continúe su régimen llamado Cuarta Transformación, teniendo ya su destapada ficha –entre las 3 o 4 corcholatas- “para sucederlo” y poder prolongar soterradamente su reinado palaciego (el poder, detrás del poder), en aras de concretizar su proyecto transformador”, que presenta signos claros de una mezcla inverosímil de un socialismo con fascismo. Que muchos se niegan a reconocerlo. El poder total de un solo hombre, la militarización, el fervor nacionalista, su relación con países compatibles con tales sistemas, que ha apoyado abiertamente (Cuba, Nicaragua, Venezuela y al ex presidente auto-golpista del Perú), con una actitud claramente intervencionista y no solo de palabra mañanera entre otas señales.
Volviendo al asunto de las elecciones del Estado de México y Coahuila, se corre el riesgo, como aconteció en las elecciones del 2021, por ejemplo en Sonora y Sinaloa, que los mismos factores influyan en el resultado a favor de los candidatos de MoReNa, aparte de la intervención de “manos oscuras de malandros”, y con una operación franca de los gobiernos de esos estados (recordemos a los premiados con embajadas y consulados, por la venta de sus conciencias: Quirino y Pavlovich, que por cierto no se mandan solos, son maniquíes de un gran titiritero de Man-li-o negra, y por supuesto los tránsfugas en subsecuentes “manadas” del PAN (que operan, lo he dicho reiteradamente, para MoReNa), en desbandadas que se exacerbaron del 2015 al 2022, y este 2023 y 24 no será la excepción; habrá títeres de otro agazapado ex gobernador que tal vez le deba un gran favor al Rey del Palacio, solicitado a finales del 2018.
Esto puede suceder también en estos Estados; no tanto en Coahuila, dónde los supuestos “disidentes”, los desobedientes de las indicaciones de su jefe (el dueño de MoReNa y sus rémoras), el “muy machito” candidato del Verde Ecologista, partido arrabalero que vende caro su amor al mejor postor (ponedor… de puestos, de puestos), ya fue (reitero lo del artículo anterior), a “Dallas” de reculada, para apoyar al candidato de MoReNa, el impresentable Guadiana, el bendecido del Patrón. Por otro lado, el rebelde renegado candidato del PT, se niega ir a “Dallas”, no quiere aflojar…la candidatura, desobedeciendo las órdenes del dueño sempiterno del Partido del Trabajo (¡trabajo! ¡Ni tanto!, también son del mismo clan arrabalero que ponen en venta su “amor podrido”, perdón, “amor perdido”); ambos “machitos” candidatos ¿Llegaran cantándole a Guadiana, [“…] no estoy herido y por mi madre (y por AMLOVE), que no te aborrezco, ni guardo rencor […”]?
En el Estado de México, si bien es cierto la candidata de la alianza “Va Por México”, supera a la gris candidata (por 2da vez) de Morena; es muy superior en presencia, en su discurso bien estructurado y fluida dicción, pero no está exenta de traiciones, en estos días un presidentillo municipal del PRI, y un presidente de otro municipal y varios militantes del PRD, le dieron su apoyo a la candidata de MoReNa. ¿El gobernador del Estado -La Colorina- Alfredo del Mazo y sus huestes, mantendrán el apoyo a la candidata de “Va por México” o hará catafixia su conciencia para una embajada u otra cosa? Espero que no. Alejandra del Moral es a todas luces mejor candidata que Delfina Gómez, que si ganara esta última, por sus limitaciones intelectuales, no gobernaría ella, otros estarían atrás del poder. Se ha publicado varias encuestas, la mayoría vendidas a modo, donde ponen arriba a Delfina, pero eso no es definitivo. En los cierres de campaña de Alejandra del Moral, se han visto muy concurridos y el optimismo de la ciudadanía es evidente. Quizás en estos cierres de campaña ambas candidatas están en una final de carreras parejeras de dos yeguas de diferente raza. Una, Alejandra de fina estampa y la otra, es solamente Delfina.
En Coahuila parecería que el dueño de MoReNa impuso un mal candidato, por un favor otorgado durante su campaña, por supuesto de esos favores que no dejan huella…con Cash, entonando la canción Juan Gabrielera “…no, no te preocupes por mí, que todo sigue igual, como cuando estaba el PRI”. Mejor que siga así. Ciudadanos del Estado de México y Coahuila: Voten, voten, voten, por quien les de su regalada gana, pero no sean flojos, y no vendan su conciencia cívica, por un plato de lentejas. Que al cabo a ustedes no se les dará una embajada. Recuerden que MoReNa, es la reencarnación de lo que ellos mismos critican, es el otro PRIANMOR y sus agazapados traidores… hagan una lista y verán que cuenta se darán.
Dr. Raúl Héctor Campa García.
raulhcampag@hotmail.com
@RaulHectorCampa1