“Me preocupé porque no sabía a quién apoyar, si al PANPRIPRD o al PRIANPRD=MoReNa […]. Pero luego pensé: si es PRI vs PRI, entonces me calmé, apoyé a los primeros”. La Ranita René.
Este día a las 6 de la tarde hora del centro de la República, se terminó el proceso electoral tan esperado y comentado por lo que representa, especulativamente para el 2024, el resultado para ambas coaliciones, sobre todo el del Estado de México, más que el de Coahuila; pero ambos cuentan, por ser reductos del PRIismo. Más el Estado de México por tener el padrón electoral más grande del país, es considerado “la joya de la corona de la política a la mexicana (de chicanadas)”.
Como ha sucedido en la mayoría de los procesos electorales que me ha tocado seguir, hemos visto como los principales contendientes, a los pocos minutos que cierran las casillas se declaran vencedores, es un constante déjà vú. Si bien es cierto, en la primera media hora después de terminado el proceso electoral tanto Alejandra del Moral, como Delfina Gómez, ambas se proclaman ganadoras, “en esa media hora el Estado de México tuvo dos virtuales gobernadoras”. Conforme pasan las horas (3 horas), el conteo rápido (el famoso PREP) está a favor de la candidata de MoReNa.
En la contabilización del 20% de las casillas, los comentaristas de medios y opinologos de café o de tertulia cervecera, dan el triunfo a Delfina, aunque la revisión le lleve al Instituto Electoral Estatal una semana para dar el veredicto final. A las 21:35 hs. Alejandra del Moral reconoció su derrota. Ni Pex. La mayoría de los “Todes” votaron por la maestra (del moche) Delfina Gómez. Si bien es cierto a la del Moral los ataques feroces de los AMLOVER en los días “de veda electoral”, fueron continuos, diciendo que había huido del país y de achacarle algunas “corruptelas” junto con el gobernador del Estado de México. Estos comentarios fueron hechos por los bots del régimen del “no mentir, no robar y no traicionar”. Lo cierto es que estos dos procesos, Consumatum est.
Pero a la coalición opositora no le va ir tan mal, tendrá al final, más del 40% de los votos, por lo que se está viendo hasta el momento y a pesar del resultado eso es bueno, si la oposición conserva esos votos para el 2024.
En el Estado de Coahuila no hubo duda del triunfo del candidato de la Coalición opositora, porque (como se dice del boxeador Saul “El Canelo” Álvarez), le pusieron un candidato a modo para que perdiera el MoReNista Guadiana, que ni con los votos que tuvieron (sino se hubiesen separado) los disidentes del PT y el Verde mercenario ad hoc, no le alcanzaron al senil (sin agra) candidato de MoReNa.
Aun así el Lopezobradorismo persiste en desaparecer al INE que dictaminó su irrefutable triunfo el 2018; y ahora, aun teniendo a la presidenta actual de su lado no sede en su exterminador empeño. Guadalupe Taddei es una morenistas de la nueva dinastía política (los nuevos “Beverly Ricos, son los Taddei de la Colonia el Mariachi de Hermosillo”, en sentido figurado, no sé en qué colonia habiten en este nuevo régimen). (No hay duda que en política, que es circunstancial, algunos se sacan la lotería y se hacen de mulas Pedro).
Muy probablemente tendremos en la lista de ex priistas en una nueva embajada, como premio por operar “por debajo del agua” para la candidata de MoReNa. A Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo, le dieron la embajada de Israel, quizás al figurín gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo “La colorina”, se vaya de embajador a Francia, a la ciudad Luz y del glamour “snob” (ahora como “protegido de MoReNA”). Cómo la Pavlovich la Cónsul, en Barcelona y el de nombre de corrido de narcos: Quirino Ordaz, lo enviaron de embajador a Madrid.
Estas coaliciones del PANPRIPRD, a pesar de mi resistencia, como militante del PAN, las he aceptado por Institucionalidad, pero nunca creí votar o apoyar a un Priista (no migrante hacia otro partido, si vote por dos migrantes que se vinieran al Pan del PRI ¿Por cierto dónde anda uno de ellos, hacia dónde volvió a emigrar y llevarse a sus N.P para dónde los jala?). Pero a pesar de esto, créanme he tenido esperanza en algunos de los candidatos como El Borrego Gándara, y me cae bien Paulina Alejandra del Moral, por su entereza, valentía y su articulada retórica. Pero también pensé cuando la candidatura en el 2021 de EL Borrego en Sonora, y con la del Moral en Estado de México, que algunos PRIistas, Panistas y PRDistas iban a traicionar a la Coalición. Tal como sucedió en Sonora y Sinaloa dónde hubo muchos glúteos facilitos. Reitero hagan una lista, sino me creen.
Todo esto de las coaliciones políticas me preocupa porque hay muchas mariposas traicioneras, pero como la Ranita René, luego me tranquilizo porque no habrá de otra, pero me tranquiliza más la ciudadanía que vota responsablemente, en libertad, la que razona bien el voto y no se vende por dádivas electoreras. Sin agra.
raulhcampag@hotmail.com
@RaulHectorCamp1