Después de cinco horas, aproximadamente, de instalarse en la carretera Internacional, a la altura de la caseta de cobro de Fundición, productores de trigo del sur de Sonora encendieron camionetas y tractores en los que habían llegado y regresaron a la ciudad.
Así el bloqueo temido por autoridades, empresarios y ciudadanos que transitan por esa vía, no fue tan radical como se esperaba. Sólo duró unas horas y fue de manera intermitente, con lapsos para dejar fluir el tráfico de norte a sur y viceversa.
En pláticas con reporteros, algunos productores señalaron que no se trataba de perjudicar a la ciudadanía sino sólo de manifestar su inconformidad por la negativa gubernamental a concederles el precio o apoyos a la producción triguera.
Y no sólo se retiraron de la carretera, también concluyeron el plantón que tenía ya casi un mes en la calle Sufragio Efectivo frente a las oficinas de la SADER.
Ahora su movimiento iniciará otra etapa, con la alianza nacional de organizaciones de agricultores que demandan una política agroalimentaria con apoyos no sólo a los productores medianos y pequeños sino también a la producción a gran escala.
El gobernador Alfonso Durazo emitió el siguiente comunicado:
"Después de dialogar se han retirado los productores de trigo que se encontraban bloqueando la carretera federal México 15 y la caseta de cobro del Puente Río Colorado. Reitero mi disposición siempre de mantener abiertas las puertas del diálogo para encontrar soluciones. Informo que mantuvimos rutas alternas para afectar lo menos posible a la población con esta manifestación".