Que los afiliados a MORENA y los precandidatos celebraron en paz y con alegría el Consejo Nacional, que los aspirantes y sus seguidores aceptaron las reglas que el partido puso sobre la mesa, que ni la sombra de un conflicto alteró el control del Presidente, líder máximo de MORENA y que todo parece indicar que marcharán unidos los sectores morenistas hasta el día de los comicios.
Todo esto, que en buen español se llama política, una política exitosa, es criticado por uno que otro de esos columnistas que tal vez, sólo tal vez, tienen lectores en su familia.
Por otra parte, en el curso de las precampañas podrían registrarse hechos que movieran a inconformarse a los precandidatos. Para escuchar las quejas y remediarlas hay instancias dentro del partido y también fuera de él, en la estructura legal del sistema (el INE, los tribunales electorales) a los que podrán acudir. Esto se llama democracia.
Como hasta hoy no encuentran fallas, ¿se burlan de la buena política y de la democracia, tontuelos?
PUEBLO GLOBERO
A fines del Siglo XVIII, los hermanos Montgolfier, de nacionalidad francesa, inventaron el globo aerostático de aire caliente, conocido con su nombre, que fue utilizado para viajar.
El año pasado, las autoridades municipales organizaron una Feria del Globo; muchos hermosillenses, algunos acompañados por familiares, se embarcaron en el legendario transporte para gozar la experiencia de viajar por las alturas. Visto el éxito, el presidente municipal anuncia que en octubre tendrá lugar el segundo festival del globo.
Los vuelos serán el platillo principal, pero habrá otro variado menú de festejos para cuantos anden por ahí, curioseando. Entiendo que los boletos para disfrutar el paisaje desde las alturas comenzaron ya a venderse.
El año pasado hubo una buena derrama económica y sin duda mejorará en el que viene. No por nada todo el mundo nos considera UN PUEBLO GLOBERO.
TECNOLOGÍA BUROCRÁTICA
Perdí mi tarjeta de Banamex y fui ayer a la sucursal Serdán para reportarla y solicitar otra, y una empleada me dijo: “Tiene que reportarla por teléfono”. Y un empleado de mayor rango me confirmó: “Por teléfono”.
¡Qué procedimientos más absurdos! Si soy el cuentahabiente y estoy presente, ¿por qué no me toman los datos? Con razón nadie quiere comprar ese banco.
carlosomoncada@gmail.com