Avanza deterioro de mural enTeatro del ITSON
Sergio Anaya
Miércoles 14 de Junio de 2023

Concebido por Héctor Martínez Arteche como una obra que debe durar muchos años, acaso siglos, su mural “Evolución Mística del Hombre Venado” muestra ya un deterioro que puede observarse a simple vista.

Elementos naturales -polvo, lluvias y luz solar- pueden ser las causas principales, aunque no se descarta la presión que ejerce la superficie curva del frontispicio del Teatro del ITSON, una área de 340 metros cuadrados cuyo material está sujeto a expandirse con las altas temperarturas.

Sin embargo un factor tal vez más importante es la falta de mantenimento o atención por lo que está ocurriendo con esta obra plástica que representa una de las más grandes -sino es que la mayor- expresión artística de nuestro tiempo en Cajeme.

Sin temor al lugar común, vale decir que es un legado del autor para las futuras generaciones. Pero tal vez éstas ya no alcanzen a ver el esplendor de la obra si continúa su lento pero progresivo deterioro.

 

Técnica  milenaeria

Arteche diseñó el proyecto del mural y empezó a darle vida en 1992 para concluirlo en 1993 con la ayuda de varios de sus alumnos del ITSON. Los nombres de éstos apenas se pueden leer, se han ido borrando conlos años, como el del autor y el de la obra.

En una entrevista, después de la inauguración, nos explicó a varios reporteros que la técnica utilizada era el mosaico de vidrio veneciano. 

Frente a su obra nos habló sobre decoraciones realizadas con esta técnica en el Imperio Romano y que aún permanecen sin grandes cambios. Así contemplaba el mural que desde hace 30 años embellece el entorno ante la mirada de quienes habitamos esta ciudad y de nuestros visitantes.

El sueño de Arteche tal vez no se cumpla como él lo concibió. En sólo tres  décadas el mural muestra fisuras y desprendimiento de mosaicos.

La indiferencia de autoridades, la eterna excusa por insuficiencia de recursos económico, la vulgaridad e ignorancia que prevalecen en nuestra vida social más el impacto ambiental condenan al mural del Teatro del ITSON a su desaparición como ha ocurrido con el de la Biblioteca Pública.

Obras efimeras en el transcurso de siglos.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com