Los pretensos: Entre lo ilegal y la faramalla
Raúl Héctor Campa García
Jueves 15 de Junio de 2023

“No hay hombre que, revestido de un poder absoluto para disponer de todos los asuntos humanos, no sea víctima de la soberbia y de la injusticia”. Platón.

 

Brevemente definiré las palabras Ilegal y faramalla: Ilegal. Contrario a la ley, Faramalla. Situación exagerada, aparatosa o escandalosa, en ocasiones falsa, con que se pretende llamar la atención. Artificio para engañar a la ciudadanía. Acciones muy socorridas por nuestros “ilustres políticos”, con honrosas excepciones… muy ocultas.

En todas las campañas políticas para acceder al poder, han prevalecido el uso de artimañas. Antes de conformarse el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), era común en estos procesos la ilegalidad de parte del gobierno. El INE ha sirvido para regular y hacer observar la Leyes Electorales. Pero existen políticos que cuando no les favorece un proceso electoral, atacan a la Institución argumentando que no cumple con sus objetivos; sin reconocer que ha generado sanciones a los partidos y a varios candidatos por no acatar los dispuestos en sus Leyes. La conformación de este órgano independiente ha sido necesaria, como árbitro de estos procesos, y no el Estado quien era quien “organizaba y coordinaba las elecciones” ad hoc al gobierno hegemónico de antaño, del PRI, el partido de “la Dictadura Perfecta” (era juez y parte, a su beneficio; Manuel Bartlett sabe muy bien esto, “porque se lo ordenaban”). Hay atisbos que el actual gobierno añora esa dictadura.

Se resisten a reconocer que el INE si ha desempeñado bien su objetivo, de organizar y vigilar las elecciones desde su fundación en 1994, a propuesta de ciudadanos con o sin partido político, en esa década, que integraron EL Grupo San Ángel; que analizaron a conciencia como sacar al PRIorato de Los Pinos. Que por cierto nunca se ha ido, porque como los camaleones, solo han cambiado de color: del rojo (PRIista), al azul PANista con manchas rojas y ahora a guinda MoReNista variopinto (mengambrea de colores, con mayonesa PRDista y verdolagas de otros partiditos chiruleros)

El INE ha sufrido un constante hostigamiento de políticos perdedores, porque, según ellos, no cumplía su misión con estricto compromiso como árbitro independiente. A pesar de que el gobierno actual ha sido favorecido, al darle el triunfo irrefutable en las elecciones del 2018 y otras. A menos que hayan accedido al poder, por un evidente pacto de entre el actual presidente y Peña Nieto u otros personajes tras bambalinas. ¿O, todo es pura Faramalla, cubierta de ilegalidades? Creo que no. Aun así, el acoso de este gobierno al INE, desde meses atrás (en especial a dos ex consejeros) fue evidente. Actualmente existe cordialidad con la nueva consejera del INE, a modo, pese a lo que digan en Palacio Nacional, ya que la presidente del Instituto es de la dinastía 4Teatrera (quiérase o no aceptar).

Unas de las evidentes ilegalidades y faramallas, hay que señalarlo, que el INE ha pasadas por alto, son las permanentes campañas de las corcholatas favoritas del presidente y ahora con más razón, por los “aliados” de la 4T, al actual gobierno y sus pretensos “a sustituirlo”. Se observan anuncios en bardas y espectaculares por todo el país: #EsClaudia; #EstamosAgustoConLópez; “El Camino de México” del carnal Marcelo y su camiseta de: “Sonrían todo va estar bien”; le falta que diga: “Marcelo más, que cuando vivió en París”).

Las campañas adelantadas, son promovidas, reiteradamente desde el púlpito real.

Al Rey no le digan “que la ley es la ley”, por eso las leyes electorales se las ha pasado él y las “corcholatas”, por “el arco del triunfo”. Que por cierto se han alborotado otras desechables corcholatas, haciendo la faramalla que quieren la grande (la del poder: el modosito Monreal, el rechazado por el teacher, el chango león, y el verde “por verde” ex gobernador de Chiapas, Velazco ¿A qué aspiran, a seguir prendidos de la ubre?), desean un “huesito” que roer; hasta Yeidckol Polevnsky se alborotó…tiene derecho como cualquier ciudadana o ciudadano, aunque no sean los preferidos del profesor”.

Por otro lado, el jefe de jefes (YSQ), convocó a los “aspiracionistas” y les puso las reglas que hay que acatar al pie de la letra, de: No confrontarse, no debatir entre ellos, portarse muy bien sin salirse del guion, preestablecido en la “tabla de mandamientos” del mesías, no dar entrevistas a medios “conservadores, contrariosal gobierno 4teatrero. No serán pre candidatos, “se aguantarán hasta que sea el tiempo”, usarán como faramalla de que: “serán coordinador o coordinadora de la defensa de la cuarta transfugación…perdón transformación”; indicaciones que fueron ratificadas en la asamblea general de MoReNa. O sea que los Transformers, se placearan impunemente, por el país. Entonces, como dijo Chico Che: quién pompó, quién pompó, ¿“simulacro” de campañitas quién pompó?

Se dice que el gobernador de Sonora, será el coordinador de campaña, del o la corcholata elegida por el dedo mesiánico o de la “faramallezca” consulta popular… “Ehi si como no.”

Espero que no sea cierto el desaguisado que tuvo Durazo con la corcholata que probablemente sea elegida y, Dios guarde la hora, que se organice un mitin electorero, como aquel que sucedió en Lomas Taurinas de Tijuana (23 de marzo de1994), aunque él, en ese entonces, era secretario particular del frustrado candidato del PRI. Ernesto Zedillo era el coordinador de la campaña. Por cierto ¿cuándo se conocerá la verdad?

Mientras la oposición y sus tapados, solo sacan los ojitos por arriba de la sabana que los cobija y los presidentes de los partidos de la coalición opositora solo se placean sin definir a sus tapados ¿por cuestiones de estrategia y evitar que los morenistas se le vayan a la yugular…más? Ellos tambien aspiran, aunque sea un huesito y uno quiere la grande. Sería una aberración si alguno de los tres presidentes se lanzara como pretenso a la candidatura presidencial. Al respecto, externé mi opinión en la columna publicada en Infocajeme y en Facebook el 28 de mayo 2023 (Proceso electoral 2024 ¿Choque de trenes?). Mientras el MC y algún otro partido mercenario, esperan fildear una desechable “corcholata morenista” ...como un “cuichi elevadito o una rodante línea de una achatada corcholatita”.

EL 2024 la ciudadanía responsable, pensante, la que no vende su conciencia con dádivas, podría decidir el resultado. Mientras las corcholatas gobiernistas seguirán rodando por el territorio nacional, con sus faramallas e ilegalidades.

El Política se dan casos que, como decía el emperador romano, Julio César (100-44 a.C.): “Si tienes que infringir la ley, hazlo para tomar el poder, si no es el caso, observa la ley.” A poco.

 

raulhcampag@hotmail.com 

@RaulHectorCamp1

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com