Debido a que las dos fuentes importantes de agua de Arizona, los mantos freáticos y el río Colorado, están disminuyendo por la sequía, el cambio climático y el uso excesivo, funcionarios de ese estado consideran tomar una medida hidrológica: la construcción de una planta en México para quitarle la sal al agua del mar, luego entubar esa agua cientos de millas, la mayoría de ellas por una parte alta, hasta Phoenix.
Crece la preocupación
El proyecto propuesto por una empresa israelita costaría5 billones de dólares y está siendo considerado seriamente, un indicio de que la preocupación acerca de la escasez de agua está poniendo nerviosos a los legisladores de Arizona y de todo el oeste de Estados Unidos.
El 1 de junio, el Estado anunció que el área de Phoenix, que es la región que más rápido está creciendo en el país, no tiene suficientes mantos freáticos para apoyar las futuras viviendas que ya han sido aprobadas.
Ciudades y desarrolladores que desean construir proyectos adicionales además de los que ya están autorizados tienen que encontrar nuevas fuentes para obtener agua.
En peligro, actividad pesquera
Los investigadores indican la desalinización de agua, supone riesgos para la vida oceánica y los ecosistemas marinos, ya que la salmuera aumenta considerablemente la salinidad del agua marina y contamina los océanos con productos químicos tóxicos empleados en el proceso de desalinización a partir del cobre y el cloro, por ejemplo.
Este proyecto podría llenar el norte del Golfo de California con desechos de salmuera y pondría en peligro una de las actividades pesqueras más productivas de México.
El agua podría costar diez veces más que el agua del río Colorado.
Ambientalistas argumentan que en lugar de importar agua de otro país, el estado debería proteger su suministro limitado teniendo menos jardines, menos piscinas y tal vez, menos casas.
“Lo que Arizona realmente necesita es implementar un plan más sólido para conservar el agua, trasladarla en tubería sería una enorme tontería”, comentó Miché Lozano de la Asociación Nacional de Conservación de Parques.
Si hay beneficios para Sonora se apoyará: AD
La construcción de una planta desoladora en Puerto Peñasco es un tema de competencia federal debido a las implicaciones binacionales y de impacto ambiental, pero se apoyará un proyecto si hay un beneficio para el estado, afirmó el gobernador Alfonso Durazo.
El mandatario sonorense indicó que Arizona ha expresado informalmente su interés para que Sonora les provea de agua desalinizada, sin embargo, el asunto se encuentra en la competencia del ámbito federal.