Pese a que el especialista de la Conagua en el Estado, Ing. Gilberto Lagarda, dio a conocer que en Cajeme se habían alcanzado los 49° C de temperatura el martes y calificó este registro como récord en años recientes, la Unidad Estatal de Protección Civil hizo un llamado "a la tranquilidad" porque "las temperaturas esperadas en Sonora se mantienen en los parámetros históricamente regulares en la región de acuerdo a la estación y las fechas".
El llamado de la UEPC menciona que el récord de calor el mes de junio fue de fue de 49.5/50° C el 3 de junio de 2014, en este sentido, se tiene establecido que las temperaturas esperadas para la semana en curso (del 19 al 25 de junio) oscilarán entre los 44 y los 47 °C.
En la región centro se esperan temperaturas entre los 40 °C y los 43 °C, en el sur de la entidad picos de calor entre los 37 y 44 °C, el norte de la entidad tendrá máximas que van de los 33 a los 39 °C, la sierra alta pasará rachas de calor de los 30 a los 36 °C, la sierra baja de los 42 a los 44 °C, la región del Río Sonora temperaturas máximas de 40 a 45 °C, el noroeste estará entre los 36 y 43 °C y por último, la región de El Novillo contará máximas de los 42 a los 47 °C.
Por lo anterior, la UEPC recomienda pno salir a la calle en las horas de mayor radiación solar (entre las 11 y las 16:00 horas), usar bloqueador solar, mantenerse hidratado, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, así como acudir de inmediato a un centro médico ante cualquier síntoma de golpe de calor o deshidratación.