HERMOSILLO.- La fortaleza que está mostrando actualmente el peso mexicano frente al dólar, no ha afectado al comercio local, reconoció la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sonora (Fecanaco).
El presidente de ese organismo en Sonora, Martín Zalazar Zazueta, manifestó que, aunque el peso mexicano o también nombrado “super peso”, al día de hoy está entre los 17 y los 16 pesos frente al dólar y ello pudiera ser un aliciente para generar compras en Estados Unidos, no ha provocado afectaciones severas al comercio local y estatal.
“México tiene hoy una paridad cambiaria respecto al dólar más bajo de los últimos años, lo cual puede ser muestra de una economía estable. Vemos que en el ánimo de la gente se ha tomado como un factor positivo que demuestra solidez de la economía de nuestro país.
Pero en cuanto al comercio local en general, hasta el momento, no ha resentido de manera importante esta apreciación del dólar ya que la mayoría de las compras y ventas de mercancías se realizan en pesos”, declaró.
Sin embargo, reconoció hay negocios muy particulares como aquellos dedicados a la venta de ropa o productos de belleza al menudeo, así como la de aparatos electrónicos y celulares, que están comprando en el vecino país aprovechando la cercanía con Estados Unidos.
Abundó, que también se ha podido observar que algunas personas que solían comprar su despensa o ropa en Estados Unidos, a pesar del tipo de cambio favorable, ya no lo hacen con la misma frecuencia, ya que han encontrado otras opciones de adquisición en el mercado local como las compras en línea y en ambos casos muchas veces a mejores precios.
“No sabemos si a largo plazo el tipo cambiario a la baja impacte de una manera más fuerte en el consumo local, por lo que es importante que el comercio y los servicios en general sigan buscando ser competitivos ante cualquier panorama.
No quiero dejar de mencionar que este súper peso podría ser una buena noticia para aquellas empresas que importan materias primas, mercancías o servicios, pero significa una caída en el valor de los productos de aquellas empresas que exportan y no debemos olvidar que México y Sonora en particular, son más exportadores que importadores, así que debemos de ser muy prudentes en cuanto el beneficio que esta situación traerá en un futuro”, concluyó.