Con su ADN tratan de localizar a sus desaparecidos
Sergio Anaya
Jueves 22 de Junio de 2023

En Sonora hay poco más de 111 mil personas desaparecidas, alrededor de 4,300 son de Sonora y los municipios con más casos son Hermosillo (21%), Cajeme y Nogales (12% cada uno). El 80% son hombres y el 20% mujeres.

Esta semana se instaló en el CUM de Cd. Obregón un equipo del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) para tomar muestras de ADN a personas que buscan de manera desesperada, angustiosa, a un familiar desaparecido, sea padre, hermano, hijo o cualquier otro parentesco cercano. 

El ADN es común y permanece en todas las personas aún cuando hayan pasado muchos años de su fallecimiento pues incluso en los restos óseos permanece esta huella, comenta Jacqueline Cruz, representante del CNIH y encargada del equipo humano y técnico que trabajó en el CUM.

Bastan unas gotas de sangre que brotan con un ligero piquete en los dedos o una muestra de saliva recogida con un hisopo. Allí está el ADN.

No todos los desaparecidos son víctimas del crimen organizado. Muchos dejaron sus hogares y familias sin avisar por cualquier motivo y no los han vuelto a ver. Otros se fueron impulsados por problemas mentales, porque se extraviaron o deambulan como "personas en condición de calle" para consumir drogas sin dar razones a sus familias. Claro que los más trágicos son los casos de quienes fueron "levantados" por bandas delictivas.

Pero el dolor es el mismo, cualquiera que haya sido el motivo de la desaparición. Duele igual y las familias ansían el regreso a casa del extraviado.

"Cada minuto pienso en él. Casi no duermo, cada ruido que escucho en la noche pienso que puede ser él y quiere entrar a la casa", dice una angustiada madre que lleva meses en la espera del hijo que no ha vuelto a ver.

Como ella hay muchas y aquí están en el CUM. Buscan a sus desaparecidos. La sangre los llama.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com