Como espacio para presentar las manifestaciones culturales vivas de la Tribu Yaqui, “Yo´o Joara” pretende ser un programa detonador del turismo etnográfico en Cócorit.
José Antonio Mejía Muñoz, director del Museo de los Yaquis, expuso que a partir de este sábado 25 esa comisaría será un espacio para interactuar y convivir directamente con la etnia.
El proyecto comunitario “Yo´o Joara”, o lugar encantado en lengua yaqui, pretende ante todo fortalecer y preservar las costumbres de esta tribu, destacó, de cara a los actuales cambios socio-históricos.
Desde las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde del sábado, informó, miembros de la etnia darán exposiciones sobre sus costumbres, usos y tradiciones culturales como las danzas, la comida tradicional, artesanías y medicina.
En la alameda entre Esperanza y Cócorit se celebrará este encuentro, destacó, como parte de un gran programa ideado por el Patronato Centro Cultural Cócorit.
Participan además el Museo de los Yaquis, el Instituto Sonorense de Cultura, las universidades Itesca e Itson y el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme.
Se espera una gran participación de la población en este proyecto, declaró, porque sólo de esa manera se habrán de preservar las tradiciones de las raíces históricas de Cajeme.