Pues ya los partidos chiquitos, el PRI, el PAN y el PRD acordaron conjuntamente un plan de múltiples consultas para determinar quién será su candidato, y resulta que el Presidente ya lo sabe.
En la mañanera de ayer dijo que lo sabe, aseguró “por éstas” que lo sabe, pero no lo quiso decir. La raza de reporteros se alborotó y trató de cercarlo, y ante la promesa de que lo diría luego, bombardearon: ¿Cuándo, cuándo?
Por fin fijó un plazo de dos días. ¿Y si se equivoca?, preguntó un descreído. No voy a equivocarme, replicó AMO con firmeza ¿Y por qué está tan seguro? ¡Porque los conozco!
“Los conozco” en plural, porque ya había recordado los fraudes que le hicieron en 2006 y 2012 los grandes empresarios, el presidente en turno, los inversionistas de derecha, los intelectuales orgánicos, gente de esa ralea, y considera que están celebrando reuniones a ver cómo pueden derrotar a MORENA y a quién encomendarle la tarea.
Si así están las cosas, creo que los dirigentes de los partidos chiquitos deberían proceder con inteligencia y esperar a que AMLO les diga quién es su candidato, en lugar de gastar un montonal de dinero en consultas masivas, telefónicas, etcétera. Si de todas maneras van a perder, ¿para qué tanto ruido?
UN RESULTADO COLATERAL
El resultado de este episodio adivinatorio servirá para conocer también si el viejito Vicente Fox sigue teniendo influencias entre los poderosos del dinero o ya lo tiran de a Lucas, pues ayer destapó formalmente a su amigocha Xóchitl Gálvez como candidata de los chiquitos..
Lo hizo a través de su intérprete Rubén Aguilar (“lo que el Presidente quiso decir”), quien publicó que doña Xóchitl es la única que le puede hacer frente a MORENA. Es curioso que esta señora quería originalmente presentarse candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México, pero cuando vio que no tendría forma de ganar, lo pensó y dijo: “Lo que sí puedo ganar es la Presidencia de la República”. Hay mentes así.
Y ahora el viejito Fox se imagina, lo menos, como su Secretario de Gobernación. Y algo habría también para Marthita quien, en su momento, se creyó sucesora de su marido.
¡GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!
La noticia principal de El Imparcial de ayer, dice en titular de letras grandotas: “¡Qué calor! Fueron 50° C a la sombra”. Gracias por la noticia. Si no hubiera sido por ese periódico, ninguno de los sonorenses nos habríamos enterado.
carlosomoncada@gmail.com