TODOS LOS DÍAS NOS asusta la prensa con los anuncios de temperaturas inhumanas y la recomendación de precauciones, mientras que en la realidad el clima, con el calorón y lo que usted quiera, es el ideal para tomar un buen libro y entregarse a la lectura. Naturalmente, el libro lo encuentra en El Estanquillo de las Letras, en la Plaza Zaragoza. Ahí hay dos librazos: los tomos I y II de “La Saga de la Cultura sonorense 1831-2020”, que en conjunto contienen seis libros sobre la historia de nuestra cultura. El autor es un tipo que me cae bien, se llama Carlos Moncada.
MARÍA FÁTIMA LÓPEZ Carrasco es el nombre de la dama poeta que triunfó en el Concurso de Poesía del Pitic y Reconocimiento Alonso Vidal. El presidente municipal Antonio Astiazarán, en ceremonia virtual, le hizo entrega de los 50 mil pesos del premio, y falta la otra parte, la publicación de la obra ganadora sobre un centenar de participantes. Fátima es poeta y dramaturga residente en la Ciudad de México; Inés Martínez de Castro, Ismael Serna y Jorge Contreras Ochoa, los jurados que la calificaron.
JULIO SERÁ TRANQUILO culturalmente, pero sólo en apariencia. Por debajo de esa tranquilidad se trabaja en Álamos para redondear los festejos conmemorativos de la designación de “pueblo mágico” que tendrán lugar en agosto. El Instituto Sonorense de Cultura tendrá que publicar las obras que triunfaron en el Concurso del Libro Sonorense 2022 y, a la vez, llevar a su culminación el Concurso de este año que marcará un récord en participación: EL PREMIO ES DE 250 MIL PESOS en cada género. Por otro lado, todo el Instituto debe estar preocupado por lograr que Sonora, invitada especial al Festival Cervantino, haga un papel de maravilla en los espacios reservados a nuestros artistas. Apuesto a que lo hará.
NUESTRA CORCHOLATA CULTURAL
CON TODA SEGURIDAD, en el ISC se dan pasos firmes en la organización de la Feria del Libro de Hermosillo que se ofrecerá en noviembre. ¿Tendrá como sede la Casa de la Cultura otra vez? No lo sé todavía, lo que me urge dejar asentado aquí es que mi candidato a recibir el homenaje anual es el poeta ARMANDO ZAMORA.
AGUIRRE. Su poesía es inspirada y profunda y, a diferencia de lo que suelen producir los poetas hoy en día, deja que en ella las ideas fluyan a borbotones. Comenzó a publicar cuando era estudiante de Letras y ha agregado a su corpus literario, título tras título: “Cuadrivios”, “Equinoccios de la soledad”, “Bitácora del náufrago”, “Nos vemos en la melancolía, Luis Donaldo”, “Mi corazón es un gato enfermo”, etcétera.
Armando ha promovido la literatura en las aulas, la radio y la prensa escrita. Fue director del “Unísono” y creador de la inolvidable cartelera cultural “Dónde y cuándo”, que llegó a los cien números publicados con ejemplar puntualidad…, y con crítica a veces incómoda pero fundamentada y seria. Hay mucho que decir de su trabajo de periodista cultural a lo largo de más de 40 años y lo iremos diciendo en esta columna. Por ahora anote todo el mundo que es mi candidato al homenaje, digamos que es mi corcholata cultural.
carlosomoncada@gmail.com