HERMOSILLO.- A fin de incrementar hasta en un tercio la pena establecida por el delito de feminicidio, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la diputada morenista Ernestina Castro Valenzuela para reformar el Código Penal del Estado de Sonora.
La legisladora afirmó que la muerte violenta de las mujeres por razón de género, tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y una de las manifestaciones más graves de la discriminación, lo cual afecta a personas de todas las edades, sin distinción de ubicación económica, social o cultural.
De acuerdo con lo establecido en el Código Penal del Estado de Sonora, este delito se castiga con una pena de 45 a 70 años de prisión y de 2 mil a 5 mil Unidades de Medida y Actualización.
Sin embargo, Castro Valenzuela sostuvo que es necesaria su actualización, pues con el paso de los años ha quedado rezagada, principalmente en lo que corresponde a la imposición de multas.
Subrayó que la pena se agravará hasta en un tercio cuando sea cometido por servidor público en cualquier etapa del delito; si fuese cometido por dos o más personas el delito; por una persona que tenga el deber de cuidado sobre la victima; por algún conductor de vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad en el desarrollo de su trabajo; que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, actos de explotación o trata de personas; y en presencia de personas con quienes la víctima tuviere un vínculo de consanguinidad o afinidad o cualquier otra relación de hecho o amistad.
“Legislar en favor de la reducción de la violencia feminicida debe impulsar el ánimo del legislativo local y así, adecuar nuestro sistema jurídico / normativo con miras de la protección más amplia de los derechos humanos de las personas, especialmente de aquellas que integran los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, puntualizó Castro Valenzuela.