"En las adversidades sale a la luz la virtud" Aristóteles (384 a.C. -322 a.C.).
Sería repetitivo seguir hablando de la biografía de la Senadora Xóchitl Gálvez, de su historia de vida y todas las adversidades que tuvo que pasar; de sus sueños y su esfuerzo para hacerlos realidad, que la han llevado al lugarque actualmente ocupa en este país de evidentes contrastes, dónde existen varios Méxicos: El de la pobreza, conuna parte de pobreza extrema, con su singular patología no solo médica, sino también psicosocial; el México de la clase media, jodida y jodida y media, pero también el de las oportunidades y de las aspiraciones de una vida mejor: económica, educativa y armónicamente; y el México de la opulencia económica y de privilegios, donde se conjuga en muchas ocasiones, lo político y lo empresarial con la clase media- media y media alta (quizás existe un estrato social de la clase media aspiracionista, chuscamente denominado, "el de los igualados", que no son ricos, pero aparentan, aunque "vendan su alma al poderoso caballero “político don dinero”. Mientras respirn, también aspiran serlo.
Xóchitl supo adecuar y aprovechar su vida, a la frase del filósofo y escritor español, José Ortega y Gasset:
“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". Y en estos momentos políticos por lo que pasa el país, ella, al igual que en su trayecto por la vida ha sabido aprovecharlos muy bien. Uno de estos momentos que la a catapultado en la grilla política actual, fue el famoso derecho a réplica que no le concedió el Narciso megalómano y “bondadoso” presidente. El presidente no aprendió o se le olvidó el momento cuando el 2006 Fox, al querer aplicarle el desafuero, lo promovió para su anhelado y terco sueño; también lo hizo presidenciable y lo logró.
En estas casi dos semana, en que Xóchitl tomó la decisión, de participar “para coordinar” el Frente Amplio por México”, ha tenido una extenuante actividad; por un lado con una alegre convicción y optimismo de entrarle a esta lucha y por otra parte ha tenido que confrontar las descalificaciones de los 4Teatreros morenos y sus
rémoras, para posicionar a sus rodantes, desgastadas y achatadas corcholatas que andan en franca campaña; unos llevan 4 años de promoverse, otros con 2 años y dos más que en el último momento se han subido (no sé con qué intención o que huesito querrán), y buscar “ser uno de ellos el elegidos por el dedo flamígero que como fierro deherrar, lo marcaran como propiedad” del tlatoani que lo ungirá como su corcholata “preferides” (“para entendimiento de los promotores del lenguaje incluyente”). Las corcholatas se placean con la anuencia del mandatario y la omisión de la ley electoral, por los funcionarios actuales del INE (se hacen pendejos en el lenguaje “Xochitleco”, más entendible que el lenguaje incluyente, o sea “el que es pendejo como quiera entiende”).
Por otro lado, la Senadora y empresaria, también ha estado recibiendo duras denostaciones, por ejemplo, por parte de dos personas “supuestamente miembros del PAN” en un programa de youtube que conduce Julio Hernández “EL Astillero” y también en el programa de Ciro Gómez Leyva, en una participación del lamebotas del presidente, Epigmenio Ibarra; algunos “Youtuberos” como el “chapucero” (en el alias está su condición de engendro), seguidos por una cantidad de bots 4teatreros, y según estos huele traseros dicen que, “le pegó una arrastrada el arrastrado de don Epi” ¿?, a Xóchitl. Los conmino a escuchar completos estos dos programas entre otros, para que formen su criterio de quien se chingo a quien; “chingar expresión aceptada por la -renovada- Real Academia de la Lengua Xóchitleca de México”.
Xóchitl se enfrentará a infinidad de situaciones, como las que se dan en todas las contiendas políticas,sobre todo las denostaciones con saña feroz de parte de los diferentes grupos que quieren influir en una parte de la ciudadanía mal informada y llevar agua a su molino. Ella no es infalible, tendrá, como ser humano, sus fallas, lo ha expresado que no es una persona “sabelotodo”, pero se rodeará de personajes expertos, como buena empresaria que es, y coloquialmente lo dijo, “no pendejos, no huevones, ni rateros”.
Ella no tiene ni pretende tener el conocimiento absoluto en el intrincado mundo de la esencia real, de la verdadera política, la de servir al ciudadano (administrar y distribuir en diferentes áreas las finanzas públicas, para bien de toda la población) No pretende ser una “chinguetas” de todo lo concerniente a la función pública, como el pretensioso inquilino de Palacio en donde solo sus chicharrones truenan y al paso del reyezuelo, inclinan sus testas y un poco más abajo (nada más falta que se le hinquen), sus lacayos y aduladores, que por ciertos son serviles, tartufos que han emigrado de los tres, antaño principales partidos (PRI-PAN-PRD), mimetizados, presos por el influjo “divino” cual flautista de Hamelin, el dueño de MoReNa.
El riesgo es latente que estas desbandadas de olfateadores del poder hacia el obradorismo se sigan dando, en esta semana la salida de Osorio Chong y otros personajes, es la evidencia que se presentaran. Pero los partidosno representan a la mayoría de la ciudadanía, que esta teniendo más conciencia cívica; esto hace que TODOS lospartidos vean con recelo esta civilidad, porque ningún de ellos gana con sus raquíticas militancias y ademáspersiste todavía en el animo de la sociedad, el concepto de que todo político es corrupto. Qué pena ajena.
Mientras Xóchitl, con gran ánimo y convicción, conjugará el verbo que muy bien describió Octavio Paz, seguirá chingando desde sus trincheras para, si es posible, tener un mejor País. Ella es un singular caso, nos guste o no, de la política mexicana. Por eso #XochitlVa… y bien, a pesar de las adversidades que se le presenten.
raulhcampag@hotmail.com
@RaulHectorCamp1