La inmensa mayoría de los seres humanos nacen, crecen, trabajan, procrean hijos y se mueren sin haber sabido nunca cuál era su misión en la vida. Pocos llegan a enterarse, lo que les permite hacer un esfuerzo por cumplirla, siquiera en parte, y marcharse del mundo satisfechos.
Soy uno de esos pocos. Mi misión en la vida es localizar pecadores y ayudarlos a tomar el camino correcto. Pero no cualquier tipo de pecadores; no los que incurren en pecados de la carne, de las drogas, de gula, de fraude electoral, en el pecado del chayote periodístico, etcétera. Yo persigo a los que cometen pecados gramaticales y me esfuerzo en corregirlos.
Este sábado próximo daré un paso importante al respecto. El Instituto Técnico de Escritura Creativa de Sonora, que mantiene en marcha un grupo de escritores, me invitó a dictar la conferencia “Secretos para escribir prosa correcta y no aburrir al lector”. Ahí combatiré la generalizada tontería de escribir y decir “Los y las estudiantes de la Universidad…” “Los ciudadanos y las ciudadanas que acudirán a las urnas”… “Los bla bla y las bla bla que se escuchan en la radio” y demás sandeces por el estilo.
El lugar de la cita es Juárez 269 Norte esquina con Periférico a las 10 de la mañana. La cuota de recuperación es de $250 y sólo hay 25 lugares disponibles. El salón está ricamente refrigerado.
ME DEJARON CON LA DUDA
Estupenda la noticia de que llegó una remesa de instrumentos y mobiliario para las orquestas y la banda de música del Instituto Sonorense de Cultura. Me hizo recordar que cuando éramos pobres y la Orquesta Juvenil se hallaba en sus inicios pedíamos instrumentos usados a los grupos musicales de la Universidad de Arizona para completar lo que aquí faltaba. Siempre nos respondieron con generosidad.
Sólo me quedó la duda de qué instrumentos llegaron: pianos, oboes, violines, chelos, percusiones, etcétera, en qué número y cuándo van a estrenarlos.
VISITA DE CORTESÍA
La mañana de hoy los nuevos directivos de la Cooperativa Voces Sonhoras hará una visita de cortesía a la directora general del Instituto Municipal de Cultura y Artes, maestra Marianna González, para informarle sobre los programas que tienen en cartera.
Hay campos en que coinciden las acciones y objetivos de autoridades y cultureros y sin duda saldrá algo bueno del cambio de impresiones. Ya lo contaremos a los lectores de esta columna.
carlosomoncada@gmail.com