Con excepciones contadas, a los periodistas de la fuente política nos aburren pronto las personas que al término de un proceso electoral vienen a ocupar diversos cargos en la estructura de gobierno, y recibimos con alborozo el principio de un nuevo proceso que traerá, suponemos, personajes más activos y atractivos.
Un aspecto interesante es el de los tipos que se lanzan tras una candidatura aunque carecen de méritos y que llaman la atención por su audacia; otro, el de los que se avientan en pos de la reelección. Para los reporteros, especialmente los gráficos, el punto central no es tanto el de los diputados que piden licencia para colgarse de la liana a fin de aterrizar como candidatos a presidencias municipales o diputaciones federales, sino las diputadas suplentes que arribarán a las curules a disfrutar siquiera unos meses una probadita de gloria (y de cheques). Si son guapas se ganan de inmediato la simpatía reporteril.
Para allá vamos, pues.
EL HERMANO DESOBEDIENTE
Estupendo el minirreportaje de Sergio Anaya sobre el “hermano” de AMLO, que anda sembrando grandes espectaculares con su retrato (el de Adán Augusto López), el del Presidente y la frase que éste dijo alguna vez: que Adán era su hermano. Con palabras finas, el periodista puso de relieve cómo se pierde la cordura (en el supuesto de que la tuvo) ante la ambición al grado de echar mano ni más ni menos de lo que debería ocultar.
Nos hace recordar que existe el antecedente del “hijo desobediente”, personificado por Felipe Calderón, que le brincó las trancas a Vicente Fox quien tenía en mente otro gallo. Y Felipe ganó, pero en el triunfo llevó la penitencia. Ha de ser duro hacerse pasar, asó sea como ficción, por hijo desobediente de Fox, ¡Toquemos madera!
QUE HABLE LA CULTURA
Este lunes 17 los archimillonarios proyectos de carreteras interestatales, grandes instalaciones para generar energías limpias, modernización del puerto de Guaymas y demás programas en marcha, cederán la escena a la Cultura.
En el Salón de los Gobernadores tendrá lugar un evento informativo para anunciar oficialmente el programa con el que participará Sonora en el Festival Cervantino de Guanajuato el próximo mes de octubre. Los periodistas ignoramos cuánto costará pero podemos anticipar cuánto valdrá. El valor de la participación de los artistas de Sonora será igual que el de las obras materiales que mencionamos al principio y quizás algo más. Sonora hará acto de presencia en un festival al que asisten todos los países del mundo. Mostraremos el rostro completo del Estado.
carlosomoncada@gmail.com