“He conocido a varios que llegan al poder muy cuerdos y acaban enloquecidos. […]pero las veleidades de un señor presidente pueden arruinar a todo el país”. María Félix. Actriz sonorense (Álamos, Son. 8 de abril-CdMex. 8 de abril 2002).
El panorama político para las elecciones del año 2024, donde se elegirá al nuevo presidente de México, se ha tornado interesante. Mientras por el lado de los pretensos a ser el candidato de MoReNa y de sus partidos satélites acomodaticios, “las preferidas fichas” del presidente, bautizados como sus “corcholatas” andan orondos y cachondos (por calenturientos ¿por el hervor político? O ¿alguno por otro tipo de infidelidad? …dicen), placeándose por todo el territorio, con grandes espectaculares “patrocinados por sus fieles seguidores” y con la metida de hombro del mismo presidente. “Es Claudia, es Marcelo, Estamos Agusto, Adán, es mi hermano”. Los demás, como el modosito y despreciado de la familia palaciega, Monreal; Fernández Noroña y Velazco “pos a que le tiran cuando sueñan mexicanos” ¿seguir royendo un huesito? …aunque sea.
Por el lado de la coalición opositora y de gran parte de la ciudadanía, de una larga lista de presuntos pretensos bajo las siglas de Frente Amplio por México” (FAM), algunos se han estado desistiendo de sus legítimas aspiraciones. Si bien es cierto, los morenistas y sus jaurías de seguidores, “se les quemaban las habas” por saber quién sería el posible candidato o para no “incurrir” en la ilegalidad, la o el representante o coordinador del FAM, para írsele a la yugular y denostarlo (sin “misericordia”, olvidando que quizás fuera un correligionario de sus partidos de origen ... la mayoría del PRI). También algunos conocidos politólogos, opinadores de medios, les urgía saber los nombres o del personaje que pudiese ser competitivo al corcholaterio rodante insípido, sino es por el sabor de apoyo que les da el presidente desde “el sacro santo púlpito mañanero”. “Esa angustia ya se les paso”. Ahora ya los saben, la lista es corta y una mujer valiente va en las preferencias, de frente con el FRENTE.
Pero ni a estos ni aquellos, les pasó por la mente que alguien llegaría a moverles el tapete, que los angustiaría: no solo a las corcholatas, también al propio presidente que le ha provocado una delirante neurosis (suena a pleonasmo, pero más grave) que hasta sueña, tal vez, con una figura fantasmagórica que lo despierta temprano y sudoroso. Sueño que lo externa en su matutina comparecencia, informando lo que supone le encuentra a esta singular persona, para denostarla. Pero cada vez que vocifera, la respuesta de este aguerrido personaje no se hace esperar. Y ¡tómala my friend!, encendiendo más a la chairada que llenan con memes con misógina saña en contra de ella, en los medios digitales. A que le teme el presidente, no sabrá que sus veleidosos correligionarios y veletas que él mueve con sus soplidos; como la mayoría de sus corcholatas, ¿son descendientes de sus mismos orígenes no tan sanctos?
Xóchitl, hace un poco más de un mes, no estaba en sus planes participar para ser: Primero, la coordinadora del FRENTE y posteriormente la candidata; pero al decidirse también ha “zarandeado el tapete político” que tenían puesto los tres partidos de la coalición (PAN-PRI-PRD), y algunos presuntos participantes que entrarían en la contienda interna, con la primera sacudidita del tapete han desistido de ello. Los que ya tenían cierta fidelidad con algunos de sus gallos de estos tres partidos y no pocos ciudadanos, quizás vieron caer sus esperanzas puestas en unos de ellos, para que encabezara la “coordinación del FAM”.
La Senadora Gálvez, tampoco ha estado exenta de duras critica de (pocos) militantes de estos partidos y de algunos ciudadanos, por su manera de pensar, su sincera objetividad de analizar los problemas de México. Afortunadamente la gran mayoría, incluyendo a ciertos personajes de la oposición e incluso de MoReNa, han visto bien y con respeto, su participación en este importante proceso preelectoral.
Quizás no les guste su manera coloquial de hablar, pero el lenguaje Xochitleco, que lo aplica con propiedad y oportunidad cuando es necesario, conecta bien en todos los niveles sociales; a la mayoría nos cae bien y es mucho mejor que la veleidosa, parsimoniosa y sarcásticas expresiones de un presidente ofensivo, que le “vale madre las leyes”, si no concuerdan con su propósitos del continuismo de su partido, que es imagen y semejanza del priorato, donde primero “se educó” políticamente y después con gran vehemencia sigue criticando.
Serenos Morenazos, como bien dijo, usando el termino beisbolero (que tanto le gusta usar al presidente), Yogi Berra: “esto no se acaba, hasta que se acaba”. A penas comienza. Todavía no sabemos quiénes serán los futuros contrincantes, no temáis, que un apóstol tambien temió”. Usted señor presidente todavía le queda un poco más de un año, para macanear a su antojo. Tranquilo, no se nos acelere, tiene varios compadres en sus planes macaneros. Pero acuérdese del corrido de los Alegres de Terán “traiciones políticas”: “Obregón le dijo a Calles, por el bien de la nación, nos haremos los compadres, VIVA LA REVOLUCION”. (Parte de la 4 Transfiguración).
“Si cada uno de lo mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”. Belisario Domínguez. Lo primero que un gobernante debe de hacer bien, es no violar la Constitución y saber conciliar a la ciudadanía, no confrontarla, como lo hace cada mañana. Perdió la oportunidad de ser uno de los mejores presidentes de nuestro México, “que herido”, consensado por unanimidad y no por parcial humanidad sectaria.
#XóchitlVa. #YoConXóchitl
raulhcampag@hotamil.com
@RaulHectorCamp1