El Reglamemnto de Comercio y Oficios en la Vía Púbica es letra muerta en Cd. Obregón, no se respeta y se cometen abusos por parte de vendedores, expresó Luis Felipe García de León.
Mencionó el caso de puestos de comida que están obligados a desechar de forma correcta la grasa producida, mantener limpio el espacio y contar con máximas medidas de seguridad por el gas que emplean.
Muchos no cumplen con esas normas y Protección Civil no les dice nada, aseguró el consejero de la Cámra de Comercio (Canaco Obregón).
Además los trabajadores de estos comerciantes no tienen las prestaciones laborales que por ley deberían tener, añadió.
García de León hizo énfasis en la necesidad de formalizar a los comerciantes en la vía pública cuando ya tienen varios años desempeñando su actividad pues utilizan infraestructura pública y son beneficiados con la seguridad pública a cargo del Municipio, por eso deben pagar impuestos como los comerciantes formales.
Dijo que hay casos como los del hotdoguero que tiene ya treinta o cuarenta años en un esquina céntrica y no se ha formalizado, sigue aprovechando su situación para pagar sólo alrededor de 400 pesos por el permiso de piso, es todo.
García de León reiteró que Canaco no está en contra de los vendedores en vía pública pero sí debe en que se aplique el reglamento y ponga orden en esta actividad.
Por otra parte se hizo un llamado a los comerciantes locales para no dejarse sorprender por falsos inspectores de la Profeco que están visitando negocios y amenazan con aplicar fuertes multas por cualquier detalle que consideren incorrecto en las instalciones o prácticas del negocio.
Exhorto a nivel nacional
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) llamó al gobierno mexicano a la regulación del ambulantaje, actividad que afirman afecta al comercio formalmente establecido, en el contexto de la actual propuesta de incrementar el porcentaje de Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los contribuyentes del país.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la confederación, recordó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al primer trimestre de 2023, 1.56 millones de personas trabajan como vendedores ambulantes en el país.
“Todas ellas quedan exentas de la mayoría de cargas contributivas, no generan empleos formales ni ofrecen garantías a los consumidores. Por cada 100 pesos generados en el país, 78 pesos son atribuidos a la ocupación formal, mientras que solo 22 corresponden a la economía informal”, apuntó.
Remarcó que en cambio, como consecuencia de los aumentos oficiales a los salarios mínimos de los últimos cinco años, las aportaciones de las empresas sobre el ISN en términos monetarios se han incrementado en más de 200 por ciento y, en algunos casos, hasta 350 por ciento en las zonas fronterizas, lo que ha impactado a los costos de nómina y operación de las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas.