Escándalo en la UAS: Indagan presunta corrupción de funcionarios
Noroeste
Viernes 28 de Julio de 2023

CULIACÁN.- Una guerra política entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, ha puesto en crisis a la máxima institución educativa de dicha entidad, Alma Mater de miles de profesionistas.

Pero esto que muchos consideran guerra política, también ha sido calificada como una acción necesaria para evitar los dispendios al interior de las universidades pública.

En el caso de la UAS se habla de compras irregulares que son investigadas por la Fiscalía General de Sinaloa y ascienden ya a 648 millones 270 mil 451 pesos, compras realizadas de 2017 al 2023 con sobreprecios a una red de empresas y personas físicas relacionadas con la familia del exrector Melesio Cuén Ojeda. 

Es decir, compras a sobreprecios que rebasaron los montos necesarios para realizar una licitación pública, compras que se realizaron a redes de empresas relacionadas entre sí y con funcionarios y empleados de la misma universidad, y compras relacionadas directamente con la familia del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda mientras su hijo era Director de Bienes e Inventarios de la institución.

Al respecto, las autoridades de la UAS siguen sin responder con información mientras acusan una persecución por parte del gobierno estatal. Tampoco han informado de la realización de alguna investigación interna para aclarar dichas compras.

 

Problemas financieros

El dispendio en las compras de la Universidad contrasta con la difícil situación financiera que cada cierre de año sus autoridades comunican. El rescate millonario de la UAS por parte del gobierno estatal es una historia que se repite cada diciembre.

De hecho, apenas el año pasado el Rector en funciones, Jesús Madueña Molina, solicitó un préstamo de 100 millones de pesos para cumplir con sus obligaciones de cierre de año, además de otros 100 millones que se gestionaron para el mismo propósito con la Federación y el Estado.

Hasta el momento, la institución universitaria no ha ofrecido una explicación o réplica al respecto de las evidencias presentadas por Noroeste y Revista Espejo en cada una de las investigaciones publicadas, ni ha iniciado procedimiento interno alguno para aclarar dichos casos.

Mientras tanto, las autoridades de la UAS se resisten por la vía legal a ser auditadas por la Auditoría Superior del Estado, interponiendo amparos a través de sus funcionarios para que no les sea aplicada la nueva Ley General de Educación Superior aprobada y publicada por el Congreso de Sinaloa.

Quedan pendientes las denuncias que el propio Gobernador Rocha Moya aseguró se interpondrán en breve también contra el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, su hijo Héctor Melesio Cuén Díaz y su familia por enriquecimiento inexplicable.

Información publicada por el diario El Noroeste en su edición digital.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com