Se va un gajo de historia de la Universidad
Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 30 de Julio de 2023

¡ATENCIÓN, DIRECTORES, jefes de redacción y reporteros de los medios! Cuando necesiten información histórica de la Universidad de Sonora, no vacilen en echar mano de mi Historia General de la Universidad de Sonora en cinco tomos. Ahí está la fundación y desarrollo de nuestra Alma Mater desde 1938 hasta 2009.

Recomiendo la obra con buena intención, a propósito del gran edificio que fue el primero de nuestra Preparatoria y que está en camino de desaparecer. Fue construido por el ingeniero José López Moctezuma e inaugurado el 18 de septiembre de 1956. Estaba hacia atrás del edificio de Rectoría, y aunque en los últimos años fue ocupado por Ingeniería, conservó siempre al frente una leyenda importante para entender la filosofía que sustentaron nuestros primeros maestros.

Decía la leyenda: “Un máximo de libertad en un máximo de orden”.

Ese mes de septiembre ocurrieron otras cosas muy importantes. Desapareció el “bachillerato especializado” de dos años y se inició el Bachillerato Único, de tres. Hasta entonces el estudiante que iba a la carrera profesional de Medicina, desde el primer momento escogía el Bachillerato de Ciencias Biológicas; el que iba para Ingeniería, el Bachillerato de Ciencias Físico Matemáticas, y así los demás.

El otro acontecimiento fue la renuncia del rector Norberto Aguirre Palancares, con todo descaro promovida por el gobernador Álvaro Obregón que nunca en su vida escuchó hablar de autonomía. El sucesor fue el licenciado Luis Encinas, que era diputado local, nombrado por el Consejo Universitario en noviembre.

Los preparatorianos no estuvieron mucho tiempo en aquel que fue su primer edificio ya que pronto se les construyó el que todavía se encuentra sobre el bulevar Colosio que por cierto se llamó Yucatán, primero, y luego ingeniero Aguirre, en reconocimiento del buen Rector que ahora tienen olvidado.

Un reportero hábil pudo haber hurgado en los archivos de su propio periódico en busca de un ex alumno de aquel plantel, y haberle preguntado cómo era entonces la vida del estudiante. En fin, están más interesados en las corcholatas.

 

BIENVENIDO, AGOSTO

El Quadri se encierra a dormir en el baño, mucho más fresco que su casa en el patio, y yo en mi cuarto, donde hay un minisplit que se defiende pero que a veces me hace pensar en cambiarle al Quadri de aposento. El caso es que tormentas vienen, tormentas van, y dormimos sin inquietarnos.

Pero lamentamos los destrozos que han padecido en muchas casas. Ojalá nos traiga lluvias agosto con moderación. Para el 18 venidero está preparado un acto mediante el cual entregaré mi colección de discos y libros de música formada a lo largo de unos 60 años, al pueblo de Álamos. Junto a las aportaciones de otros donantes dará nacimiento a una especie de palacio de la música al que tendrá acceso cuanta persona lo solicite. Ahí les iré platicando.

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com