Aunque en Cajeme se manifiestan "picos de violencia", el número de asesinatos en Cajeme hoy es menor al que se tenía en el inicio de mi gobierno, afirmó Alfonso Durazo Montaño.
"¿Significa esto que estamos satisfechos por los resultados? Por supuesto que no, pero hemos hecho un esfuerzo permanente", añadió el gobernador.
En Cajeme, continuó Durazo, hay una disputa de tres grupos criminales que crecieron gracias a autoridades menos rigurosas que las actuales y ahora tienen una disputa sumamente violenta por el control territorial.
"Tenemos que combatir a los tres grupos, reducir su capacidad de fuego y hacia allá vamos", añadió.
Como evidencia presentó un cuadro con la curva estadística del número de homicidios dolosos por año, desde el 2015 hasta llegar a su punto más alto en el 2021 para iniciar un descenso con altibajos desde el inicio de su administración hasta el presente 2023 (ver figura).
"Imagínense contener la fuerza de esta ola de violencia", enfatizó.
"Vean la tendencia, batallamos para reducir el crecimiento y luego se elevó, pero no obstante estos picos de violencia la tendencia es a la baja y cada día el resultado será más satisfactorio", aseguró.
Como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, sostuvo que el 97% de los homicidios dolosos en Cajeme están vinculados a personas con actividades delictivas, dedicadas a construir un entorno de riesgo, particuilarmente narcomenudeo.
Economía en Cajeme
En otros temas relacionados con la economía, Durazo Montaño comentó que en la administración de Claudia Pavlovich se obtuvo un crédito de 5 mil millones de pesos para invertir en la infraestructura urbana y productiva de Sonora, pero no se supo hacia dónde se destinó ese dinero.
No respondió a pregunta del corresponsal de Diario del Yaqui sobre el proyecto de Sky Bridge junto al aeropuerto de Cd. Obregón, proyecto que fue inaugurado hace cuatro meses y hoy al parecer está suspendido.