La guerra contra los libros de texto gratuito
Sergio Ibarra
Viernes 4 de Agosto de 2023

Columna de Hierro

 

+ La verdad sobre la guerra en contra de los libros de texto gratuito.

+ Los Torquemada de hoy, los mismos que en sus tiempos se opusieron a Cárdenas, López Mateos y Ávila Camacho.

No se hagan bolas y no se me amontonen.

Son tres y no más las razones de que ahora el nado sincronizado en contra de todo lo que huela a López Obrador de parte de ese “importante” sector de la prensa nacional se haya desatado a partir de los idus de agosto.

Número uno; la campaña enderezada en contra de la Cuarta Transformación bajo el fantasma del posible  “magnicidio”  que pudiera sufrir su señoría, la señora empresaria que ya se dice de izquierda pero que cobra con la derecha jugosos contratos con el gobierno federal y en el que a todas luces hay un conflicto de interés por cuanto a que éstos se obtienen gracias a su desempeño de hoy como senadora y ayer como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, sencillamente no cuajaron, como en su tiempo de emprendedora le cuajaban las jalatinas a doña botargas, en lo sucesivo Xóchitl Gálvez. 

Y para hacer un poco de historia, no cuajo el fantasma del posible asesinato referido como tampoco pegaron en tiempos pasados otros bodrios como la supuestas intenciones de desaparecer el INE ( el INE no se toca); la campaña del Rey del Cash del que hasta se hizo un mamotreto al que le llamaron libro; el carrusel de dinero del que habría recolectado el secretario particular de López Obrador, la “ torre inclinada” del aeropuerto internacional “ Felipe Angeles”, la también fallida campaña en la que los detractores del gobierno federal han resultado unas chuchas cuereras en materia de ecología llamada “ Sélvame del tren” y ahora esta nueva campaña en la que Javier Alatorre y sus sobrinos resultaron unos expertos en dos rubros; educación y comunismo a los que habrá que creerles por más que su “ información”, por más que la redacción de esta no cumpla en lo más mínimo con las características rigurosas con las que tiene que contar toda información profesional :una fuente seria y respetable, ( quién lo dice ) la comprobación y la objetividad.

Lo que vimos, en contra parte, es una rebuznada del oriundo de Navojoa en la que volvió echar mano de su aguzado olfato periodístico en el que, sin el más mínimo sustento, nos daba a conocer, no solo la existencia, sino hasta la ruta de ataque del Chupacabras.

Así de la misma manera  irresponsable y desparpajada nos habló, casi treinta años después de la llegada del “ virus” del comunismo que llega de la mano del presidente de la república.

Pero si de irresponsabilidad hablamos, qué más desbarre que el cometido en días pasados por el dirigente del PAN nacional Marko Cortés cuando invita a sus seguidores ( los que para fortuna, dada la lastimosa situación por la que pasa el blanquiazul, apenas es un puñado ) a destruir los nuevos libros de texto gratuito, los que representan, según el dirigente sin huestes, un grave retroceso para México, igualito, exactamente como ya ocurrió en 2009 cuando un grupo de mujeres de la ciudad de León Guanajuato, les prendieron fuego a los libros de biología  de secundaria que se atrevían a abordar el tema de la sexualidad, incluidos los órganos reproductores del hombre y la mujer, tan desconocidos, seguramente por los chavos de ayer y ahora.

Número dos; Ricardo Salinas Pliego, el dueño del bat y las pelotas de TV Azteca  e instigador número uno de esta campaña que también está condenada al fracaso, enfrenta sendas demandas por parte del SAT, apenas por 20 mil millones de pesos la primera y de 17 mil millones de pesos por conceptos de la falta de pago de impuestos.

Y, número tres: algo se tenía que hacer de parte de los creadores y promotores de la botarga la que sigue de mal en peor, sin levantar el vuelo. 

A tal grado que Rosario Robles, la recién salida de las regaderas y Santiago Creel ya están en el Dugaut haciendo tiros de calentamiento en espera de ser llamados al relevo de la que te cuento.

Y, finalmente, para los que apuntan, no hay mucho de qué preocuparse. Estos mismos que hoy se oponen a esta edición de los libros de texto gratuito, son los mismos que se le fueron a la yugular al entonces presidente López Mateos y a su secretario de la SEP, Jaime Torres Bodet, cuando en 1959 se anuncia la creación de este material de apoyo para los educandos de la época. 

Las necedades fueron las mismas de hoy; que el socialismo asomaba a las puertas de Palacio Nacional y casi les da un infarto cuando el mismo López Mateos se aventó la hombrada de nacionalizar la industria eléctrica.

Para los que apuntan, el suscrito y la gran mayoría de los sonorenses que nacimos con el libro de texto gratuito bajo el brazo en la década de los sesentas, tenemos de socialistas y comunistas lo que la seño Xóchitl tiene de troskista.

En esa generación veo de todo; prósperos empresarios, educadores algunos, comerciantes, consumados deportistas a otros; y como no todo puede ser como uno lo quisiera, hay quienes torcieron su rumbo y ahí los vemos como abogados, chamanes, comunicadores, poetas, regidores, dirigentes de partidos, diputados y hasta alcaldes.

No diga nombres.

Y a todo esto, lo único cierto de todo este embrollo es que, en estos momentos se defiende un modelo educativo como si de veras, fuera el gran ejemplo a seguir cuando en los hechos ha sido un rotundo retroceso y fracaso de desastrosos resultados.

Sabe usted, por ejemplo ,qué lugar ocupamos a nivel de aprovechamiento educativo en el concierto mundial.?

De 137 países, México ocupa el lugar 102 en calidad educativa según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizado por la OCDE, mientras que pactos y reformas van y vienen sexenio tras sexenio lo que habla de que además del alumno lo que se tiene que empezar a evaluar es a los mismos docentes, incluyendo aquí a escuelas particulares.

Cómo es posible que siga prevaleciendo la aberración de dar por bueno al maestro  con mayor índice de reprobados en un ciclo lectivo.

Pareciera mentira pero en los pasillos de secundarias y bachilleratos aun es común escuchar aquello de, “ ese maestro es un chingón; de cada cuarenta cabrones, apenas le aprueban diez”.

Esto es tan aberrativo y abominable como dar por bueno a un médico que de 30 pacientes que entran por su propio pie al nosocomio se le mueran 20, 

Por el contrario, en el caso de las escuelas particulares se les eriza hasta lo más recóndito del alma cuando se habla de lo necesario que se hace de aplicar la NOM 237, es decir, dándoles trato de empresas a las que se les tenga que exigir buenos resultados y en su caso, se corrija lo que tenga que corregirse y lo que no sirva, adiós, que te vaya bien.

Y para los que también se asustan con el petate del muerto y el grito de Javier Alatorre y sus sobrinos de que el comunista ( ya no el cartero) toca a la puerta, aquí les va otro dato. 

Países socialistas como China, ocupan los primeros lugares en esa lista de la OCDE, al lado de regímenes de derecha como Canadá, Finlandia, ( en donde los fondos que recibe cada escuela pública es proporcional al nivel de calidad que estos ofrecen, tómala. ) Corea del Sur y Chile.

Volviendo con los Torquemada de ahora y que llaman a la quema de libros, fueron los mismos que vieron el fin de las libertades en México cuando Lázaro Cárdenas lleva a cabo las dos obras que distinguieron a su gobierno; la expropiación y el rescate de la industria petrolera para dejarla en manos de México y el reparto agrario de 1938.

Y son los mismos que el 19 de enero de 1943 la emprenden a mordidas, también, en contra del presidente Manuel Ávila Camacho cuando con esa fecha, se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Total que no tienen remedio,

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com o al whats App 6449972972.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com