A partir de mañana, martes 28 de abril, y hasta nuevo aviso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá cerradas, en forma temporal, sus 88 guarderías ubicadas en el estado de Sonora, en apego a las medidas sanitarias que se aplican en esta contingencia.
El objetivo de esta suspensión temporal es proteger la salud de los 14 mil 413 menores que reciben atención en las áreas de lactantes, maternal y pre-escolar, cuyas edades oscilan entre 40 días de nacidos y cuatro años de edad.
A su vez, el IMSS en Sonora mantiene en servicio las 58 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los 14 hospitales del estado; se ha recibido el suficiente medicamento antiviral para cubrir la demanda en caso necesario y se ha dispuesto del personal operativo necesario.
A fin de proteger a la población derechohabiente y general, se han establecido algunas medidas de control en los accesos de hospitales y clínicas, como la de sólo permitir el ingreso de un paciente, acompañado de un familiar; se ha dispuesto de cubrebocas para el personal y derechoabientes que acudan a recibir atención médica.
Cabe indicar que se ha dispuesto vacunar al cien por ciento del personal todas las unidades médicas y hopitalarias de la delegación; además se inicio la distribución de 15 mil dipticos con informacion preventiva para población abierta, así como de mil carteles informativos y 25 lonas exteriores.
Es importante destacar que el cierre temporal de las instalaciones se aplicará únicamente en las 88 guarderías que operan en el estado.
De esta manera se evitará poner en riesgo la salud de 14 mil 413 menores que reciben atención en guarderías del IMSS en el estado.
Asimismo, el Seguro Social reitera la importancia de llevar a cabo las acciones en materia de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud Federal: utilizar cubreboca, lavar manos con agua y jabón, evitar saludo de beso y mano, utilizar pañuelo desechable al toser y tirarlo de inmediato a la basura, estornudar sobre el ángulo interno del codo y no acudir a sitios de gran concentración.
Con ello se espera combatir el foco de contagio del virus de influenza porcina, así como reducir el riesgo de que más personas contraigan el padecimiento.