NOGALES.- El doctor Carlos López Carrillo, presidente de la Asociación de Médicos Estéticos, quien en su momento propuso a la diputada Ernestina Castro se legisle en la materia, por considerar, dijo, que es importante brindar certeza de que los servicios que se prestan en Sonora son acordes al marco jurídico que los respalda.
Además, presentó una serie de diapositivas sobre casos de mala práctica de pacientes que se sometieron a algún procedimiento con personas que no tienen la preparación requerida mediante estudios profesionales y específicos en la materia.
Sostuvo que, de aprobarse la iniciativa, será punta de lanza en el país en cuanto a la regulación de la medicina estética dentro de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.
Por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, COESPRISSON, participó Dalia Ivonne Luna, quien expuso que la dependencia ha recibido muchas denuncias y tienen documentados casos de prácticas terribles, por lo cual confió que, de aprobarse esta iniciativa, la Ley de Salud podrá tener “dientes” para actuar al respecto, y destacó la importancia de que exista la cultura de la denuncia, ya que muchas personas no lo hacen por vergüenza.
En la exposición de motivos de la iniciativa destaca que es pertinente llevar a cabo una diferenciación clara sobre lo que se entiende como cirugía plástica, medicina estética y embellecimiento físico, ya que se trata de tres actividades que, si bien están relacionadas con el tema de salud, abarcan áreas específicas con un grado de complejidad y exigencias formativas de quienes las realizan totalmente diferentes.
Según la Asociación de Médicos Estéticos en el Estado de Sonora, hay cerca de 150 médicos que realizan medicina estética, los cuales han reportado cerca de 7 mil 200 casos de personas que fueron afectadas por mala praxis, ya sea por mal manejo de aparatología, procedimientos mal aplicados o por la aplicación de sustancias alteradas, entre otros.