Proceso interno de MoReNa
Raúl Héctor Campa García
Jueves 7 de Septiembre de 2023

Esperada Torre de Babel

“Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”.

Henry Miller. Novelista estadounidense. N. York 1891-Los Ángeles 1980).

Terminó el proceso interno de MoReNa y sus aliados, para designar, como ya se esperaba, quien va a coordinar la defensa de la 4T y ser “virtual” candidata, y de “ganar” el 2024, dar continuismo al proyecto de nación del presidente. “Fue elegida” la Dra. Claudia Sheinbaum, no sin una protesta anunciada, de Marcelo Ebrard y sus seguidores.

También era de esperarse una “guerrita interna”, que, por la misma conformación de MoReNa, un pleito o una Torre de Babel donde los protagonistas, “arribistas de varios partidos”, tal como en la leyenda bíblica, no se pondrían de acuerdo; la confusión entre sus militantes está de nuevo permeando. Por esos motivos, recordemos que hace más de un par de años, hubo un conflicto para designar a Mario Delgado, como presidente del partido propiedad de AMLO, se vició el proceso para uncir al “elegido” del señor.  Tomen asiento y acerquen la botanita para observar otro espectáculo grilleril.

Ante estos hechos consumados y el enojo evidenciado de una de las corcholatas, que supuestamente tenía posibilidad de ser elegido, los partidos (LOS PARTIDO recalco) que están con el Frente Amplio por México, más no la ciudadanía que simpatiza con el FAM, se estarán frotando las manos, al igual que MC, para invitar a la “despreciada” corcholata a formar parte de sus filas y que alguno de estos partidos, salga con la “jalada” de hacerlo candidato. Para los tres partidos coaligados (PAN-PRI-PRD), en mi personal opinión, sería un craso error cometido en “aras de sumar” (concepto trillado, que hace más daño que bien), que tampoco a la mayoría de los simpatizantes no le agradaría tal decisión, no abonaría a la causa opositora. Estos Partidos deben de estar consciente de que el FAM es más ciudadano que partidista. 

Lo mismo le recomendarían -la propia ciudadanía- a la carismática Xóchilt Gálvez coordinadora del Frente, que en esencia es la virtual candidata de la oposición (al margen del protocolo legal del proceso). A pesar de su entendible euforia de haber ganado la apuesta al presidente (que no la aceptó o, mejor dicho, no quiso pelarla), que la designada por Él sería Claudia Sheinbaum; que Xóchitl no le haga el caldo gordo al morenista, al carnal Marcelo (ex PRIista, ex PRDista y la posibilidad de brincar a la tercera pista cirquera MoReNista).  

El MC, partido que siempre se ha agazapado y que desde el 2015 a la fecha, no ha querido formar coalición con los partidos opositores al actual partido oficial. Dante Delgado, un zorro de la política, quizás encuentre en Ebrard la posibilidad de que su partido participe solo, en el próximo proceso electoral del 2024. Dejaría de lado al imberbe y fachoso gobernador de Nuevo León, al que le han removido el gusanito, que le provoca un “agradable prurito oxiuriasico” de convertirse en candidato, por ese Instituto Político, al que pertenece.

Los dados, aunque no sean oficiales, ya están echados. Al momento queramos o no existen dos candidatas, solo esperaríamos la sorpresa del MC, que queriendo sacar provecho para su corral político se decida apoyar con o sin candidato a alguno de los grupos de contrincantes de esta importante contienda. De existir la posibilidad de que el MC lleve a Ebrard u otra de la corcholata desairada a sus filas, la probabilidad de restar votos sería en ambos bandos, dependiendo del “suertudo” que Dante candidateara. 

La “guerra” ya empezada desde antes, se volverá más intensa, las denostaciones no se han hecho esperar a través de los medios digitales (Facebook, Twitter, WhatsApp), la artera misoginia y misandria, antes las dos mujeres se hacen evidente a diario en esos medios. Existe una total falta de respeto de parte del fanatismo político, en que “hemos caído” parte de la ciudadanía, que incluso llegan a la agresión verbal para ambas señoras.

El espíritu humano se ha perdido con estas agresiones, que mucho han contribuido los partidos políticos y en especial algunos de sus militantes o simpatizante, incluso con connatos de agresiones físicas. Es una guerra, constante.

“Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”.

raulhcampag@hotmail.com 

@RaulHectorCamp1

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com