La proximidad de un frente frío a la frontera norte de México, propiciarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Estas condiciones lluviosas se podrían acompañar de rachas de viento de 40 a 60 km/h en los estados del noroeste, noreste y centro del país, y entidades de la Mesa del Norte, e incluso, se prevé la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
El SMN prevé que continúe el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión prevalecerán sobre el centro y sureste de la República Mexicana, así como el ingreso de humedad de ambos litorales, y el nuevo sistema frontal número 2 que se mantendrá cerca de la frontera norte del territorio nacional.
Todos estos sistemas mantendrán el potencial de lluvias muy fuertes en Chihuahua, Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Veracruz, Oaxaca y Campeche, lluvias aisladas en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y sur del país, así como en la Península de Yucatán.
Para este 12 de septiembre de 2023:
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla.