A través de redes sociales, en especial por mensajes de Whatsapp, circula un mensaje falso sobre el nuevo repunte de covid-19.
Sí, existe el repunte, pero el impacto en la salud humana no es tan grave como se describe en ese mensaje que ya se está reproduciendo miles de veces a través de contactos personales y chats de grupos.
El mensaje alarmista sostiene que la nueva variente Omicron es 5 veces más letal que la anterior, la variante Delta, y tiene por lo tanto una tasa de mortalidad más alta.
El mensaje Fake (falso) añade:
La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y no presenta síntomas previos.
Los síntomas, señala el texto, son No hay tos ni hay fiebre. Se presenta con dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, en el cuello y en la paerte superior de la espalda. Provoca neumonía y falta de apetito.
Para darle más credibilidad, aparece en la parte inferior del texto el nombre de un presunto responable, por supuesto es un médico: Dr. Ernesto Ochoa Valenzuela, del área de Epidemiología del Hospital HGO del IMSS Bienestar.
Hasta el momento la falsedad de este mensaje sólo ha sido corroborado por el área de ciber seguridad del Gobierno de Sonora, pero no se tiene ninguna información o desmentido por parte de autoridades de Salud.
Aclaraciones
Autoridades de Salud han hecho precisiones sobre el tema para evitar el alarmismo.
XBB, aclaran, es una de las ramificaciones de la variante ómicron, que hasta la fecha es la única variante de preocupación para organizaciones de salud.
- No se ven diferencias respecto a ómicron en cuanto a síntomas, gravedad, vía de entrada al organismo o mortalidad.
- La OMS indica que no se diferencia lo suficiente de ómicron como para tomar medidas de salud pública distintas a las actuales.