Montevideo.- El poeta uruguayo Mario Benedetti se encuentra ingresado en "estado delicado" en el sanatorio Impasa de Montevideo por el empeoramiento de una enfermedad intestinal, anunciaron hoy fuentes hospitalarias.
En una rueda de prensa, representantes de la clínica destacaron que el estado de salud de Benedetti, de 88 años, es "delicado" y "reservado" y supone "un cierto nivel de gravedad", por tratarse de "un paciente con un territorio comprometido", aseguraron.
Benedetti fue internado el pasado viernes en el área de cuidados intermedios del sanatorio para ser atendido de la enfermedad inflamatoria crónica del intestino que padece desde hace años y que "ya había motivado su ingreso un año atrás", recordó María Brotos, asistente en dirección técnica del Impasa.
"Este nuevo episodio se instala en un paciente con un territorio comprometido por su edad y porque es portador de una enfermedad respiratoria crónica de años de evolución", aseveró la médica.
Según los representantes del sanatorio, Benedetti "se ha mantenido estable desde su ingreso", aunque se encuentra "naturalmente afectado por la situación".
"Siempre ha tenido una actitud de mucha tolerancia a su enfermedad, pero los últimos tiempos no han sido fáciles", manifestó Raúl Lombardi, director del área crítica de la institución.
Lombardi señaló que por el momento no se ha informado a Benedetti del fallecimiento esta madrugada de la poetisa uruguaya Idea Vilariño, al igual que él integrante de la Generación del 45, para evitar que la noticia pueda "afectar" a su estado.
El médico precisó que el escritor sólo puede recibir las visitas de familiares "cercanos".
Lombardi señaló que los órganos vitales de Benedetti "están funcionando apropiadamente" por el momento y su estado requiere "vigilancia" más que "algún cuidado activo particular".