HERMOSILLO.- Con el propósito de recordar a los pilares de la lucha sindical de Sonora, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad colocar en letras doradas, en la pared de honor, el nombre del sonorense Jacinto López, fundador de la Federación de Trabajadores de Sonora.
Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la comisión, destacó que las aportaciones de Jacinto López representan una figura de lucha constante iniciada hace más de 80 años.
El diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, secretario de la comisión, consideró que colocar el nombre del líder sindical en letras doradas no es solo es un acto simbólico, sino un recordatorio para todas y todos de que Sonora será tierra de luchas incansables.
"Fue la voz del pueblo, el símbolo de la lucha agraria y sindical en Sonora; un hombre que, pese a las adversidades, jamás se doblegó ante la injusticia", expresó.
Por su parte, la diputada Rosa Elena Trujillo reconoció la iniciativa del diputado Orduño Fragoza e informó que próximamente se colocará en la pared de honor del Congreso el nombre de María Jesús Guirado Ibarra, primera diputada electa en Sonora y primera mujer en dirigir la Central de Trabajadores de Sonora.
Javier Villarreal Gámez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recordó la semblanza de Jacinto López y agradeció a las y los diputados reconocer esta lucha.