El ITSON, desde sus orígenes, estaba sujeto a que se le concediera validez a sus estudios primero por el Estado y después por la Universidad de Sonora conforme a la entonces vigente Ley de enseñanza universitaria. Y si los planes que teníamos era la creación de una institución universitaria en el sur de Sonora por todas las razones que hemos comentado anteriormente, esa supeditación dificultaba enormemente todos nuestros proyectos no solo por la tramitología sino por los celos que desde un principio despertó en las autoridades de la UNISON al grado de que, como lo dije antes, no solo se opusieron y se salieron con la suya con la Escuela de medicina humana, sino a otras cosas como era por ejemplo a que se decretara un impuesto similar al que existía para la UNISON.
Tengo en mi poder copias de cartas que dirigí a quienes gobernaban a Sonora exponiéndoles las intenciones de los cajemenses para tener su propia Universidad. Del período de don Faustino Felix Serna solo me tocaron unos meses y poco tiempo hubo para que hubiera mayores concesiones para cambiar la estructura del ITSON. Abrigamos entonces grandes esperanzas en el licenciado Carlos Armando Biebrich Torres y ante él expuse repetidamente los argumentos para que nos diera bases legales para reformar a la Institución.
En el periódico EL IMPARCIAL del 25 de Mayo de 1975, aparecieron unas declaraciones del licenciado Alfonso Castellanos, Rector de la UNISON que yo interpreté que era el propio Gobernador quien las hacía utilizando a Castellanos para decirnos que nó a la solicitud de una Institución autónoma en Cajeme. Contesté, no a Castellanos porque era perder el tiempo y de esa mi respuesta extraigo los siguientes párrafos de mi carta dirigida al licenciado Biebrich fechada el 9 de Julio de aquel año:
Nunca ha sido mi interés iniciar una polémica en relación a la existencia de una Universidad en el Sur de Sonora, por pensar que existen formas más racionales de resolver este tipo de problemas, máxime tratándose de una institución cuyo objetivo último es el cultivo de la inteligencia. Sin embargo me siento obligado a dar mi opinión con respecto a las declaraciones del señor Rector de la Universidad de Sonora.
En entrevista concedida al señor Jesús Blancornelas reportero del periódico El Imparcial… el Rector … hizo ciertas declaraciones en relación a la imposibilidad de la creación de otra universidad en el Estado… A continuación haré algunos comentarios … desde un punto de vista estructural más que legalista:
En relación al aspecto económico de tener dos Universidades en el Estado… el señor Rector dijo que económicamente sería de hecho imposible: no hay recursos oficiales ni otras fuentes de abastecimiento económico capaces de atender a la actual universidad … menos habría para dos.”
Contesté, dirigiéndome al Gobernador Biebrich: Las tendencias modernas en cuanto al financiamiento de las universidades difieren de la opinión del … rector. … En un artículo de Arlindo López Correa aparecido en “El devenir de la educación”, tomo III, págs. 57 a 60, Editorial SEP-70’S, se dice que … en lo que concierne a los recursos, puede preverse que la educación se beneficiará con un tratamiento particular… el mundo comprenderá que se trata de un bien que no es raro y que es, sin embargo, en la escala de valores de la sociedad moderna, el más precioso de todos los bienes del mundo: la inteligencia humana.
Seguí diciendo: …frecuentemente, el deseo de las poblaciones de ver escolarizar a sus hijos es muy fuerte y esas poblaciones estarían dispuestas a hacer esfuerzos adicionales para el establecimiento de las escuelas de sus hijos…
Con lo anterior quiero constatar lo importante que es tomar en cuenta lo que son las dinámicas regionales, por un lado; y por otro, tener presente que entre el norte y el sur de Sonora la problemática económica, educativa y social es diferente. Esto es, la motivación y no la represión es el camino para la existencia de un desarrollo armónico de las diferentes comunidades que integran el Estado de Sonora.
En la misma carta, al referir otra parte de la declaración del rector Castellanos, dije al licenciado Biebrich: Con respecto a la incorporación del ITSON el rector con un criterio legalista declaró que … no se ha tomado en cuenta lo dispuesto por los artículos 5º fracción 7ª así como los artículos 7 y 14 de la Ley Orgánica de la UNISON.
Es decir, Castellanos exigía un mayor rigor en la incorporación del ITSON a la UNISON y que el ITSON no debería ni siquiera planear sin antes consultar a la UNISON. Y lo peor es que tenía razón pues eso decía esa ley, pero cerraba los ojos a un legítimo clamor social del sur del Estado. El de Castellanos era un criterio legaloide y egoísta. Pero él era solo quien nos transmitía el mensaje, no su autor.
Todavía más: en la Asamblea de ANUIES celebrada en Querétaro en Abril de aquel año (1975), el ponente Vidal Luna Rivera de la Universidad de aquel Estado, demostró que Sonora era una entidad con baja captación y alta emigración de sus jóvenes. Esto es, nuestra UNISON estaba lejos de captar la demanda de los muchachos sonorenses
Terminé diciendo al Gobernador: Con lo anterior quiero recalcar que la existencia de dos universidades … en el Estado de Sonora no solo es necesaria sino que es absurdo no tenerlas… el financiamiento de dos centros de enseñanza superior es factible, sabiendo canalizar esas erogaciones al financiamiento del nivel superior, cantidades que actualmente escapan a la fiscalización del Estado y su beneficio está repercutiendo en beneficio de otras entidades del país. La ampliación de la oferta educativa en las diferentes regiones del Estado y el cobro de colegiaturas más acorde con el costo real de la educación, es una forma de recuperar parte de ese flujo de dinero, flujo que en la actualidad en nada está beneficiando a los sonorenses, que son en última instancia los que los están generando...
Siempre he creído que el licenciado Biebrich acabaría por entender nuestro legítimo deseo de tener en Cajeme una institución universitaria, pero los hechos de Octubre de 1975 cuando renunció Biebrich al gobierno del Estado, cambiaron el curso de las cosas y su renuncia obviamente causó preocupación.