La presencia de comerciantes chinos en Cajeme no es significativa, aun cuando la oferta de productos provenientes de ese país es notoria en los negocios locales, afirmó Gustavo Cárdenas.
En Hermosillo han anunciado la construcción de una plaza comercial constituida exclusivamente por negocios chinos que se sumarán a otros que ya funcionan en diversos lugares de la capital.
Pero en Cd. Obregón, señaló el presidente local de Canaco, sólo en el sector gastronómico es importante la presencia oriental.
Cárdenas mencionó que las ventas de comercio electrónico que realizan sitios chinos como Ali Babá y Shein sí tienen demanda importante pero eso no es sólo aquí sino en muchas partes del mundo.
Frente a esto los comerciantes locales ha empezado a incursionar en el comercio electrónico y actualmente alrededor de un 30% a 40% ya ofrecen sus productos en internet.
"Pero aún nos falta mucho en esta modalidad, sobre todo en el sector de los pequeños y medianos establecimientos comerciales", puntualizó.
Hace cien años la presencia de comerciantes orientales era abundante en Cajeme como en otras ciudades de Sonora y norte de México.
Apellidos como Cinco y Fu Pau, entre otros, eran populares en este sector económico, pero las persecuciones antichinas al inicio de la década de 1930 borró esta presencia en el noroeste y hoy, cien años después, resurge con el poderío económico de ese país, de las plataformas de internet y la instalación de tiendas y plaza comerciales como la que habrá de inaugurarse pronto en Hermosillo.