CDMX.- La tormenta tropical Norma se generó este martes en las costas del Pacífico y se prevé que se convierta en huracán este jueves 19 de octubre al mediodía.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Norma se ubica a 720 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 65 km por hora, y se desplaza hacia el oeste-noreste a 17 km por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los desprendimientos nubosos de Norma favorecen el ingreso de humedad hacia el occidente y oriente de México.
Norma causará lluvias intensas para este día 17 de octubre en Colima, occidente de Guerrero y Michoacán.
“Las lluvias en los rangos fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas”, advierte el SMN.
También provocará rachas de viento de hasta 60 km por hora en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Debido a este ciclón y otros fenómenos meteorológicos, la Secretaría de Marina cerró el puerto de Salina Cruz para embarcaciones mayores y menores.
Se pronostica que hacia el jueves se convierta en huracán y, de mantener la ruta pronosticada, Norma se acercará a las costas de Baja California Sur como huracán de categoría 2, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH por sus siglas en inglés).