Representa un riesgo para cultivos como trigo y maíz
Anahí Vega Borbón
Miércoles 18 de Octubre de 2023

La Cotorra Argentina encabeza el lugar número 7 de las 1700 especies que forman parte de la Lista de Especies Exóticas Invasoras para México y está catalogada como un riesgo de invasión muy alto.

Comúnmente vemos su comercialización a través de grupos locales de Facebook, donde ofertan estos cotorros desde los $800 a los $1800 pesos, incluso buscando pareja para su reproducción. Es por ello, la importancia de alertar a la comunidad cajemense los riesgos de la reproducción de esta especie y así evitar que se siga propagando.

La Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus Boddaert) es originaria de América del Sur, se caracteriza por su color verde claro y grisáceo de la frente, mejillas y pecho, mide 30 cm de largo, su peso promesdio es 140 gramos y puede vivir de 20 a 30 años-

Estas aves poseen gran habilidad de adaptación, tanto en climas fríos como cálidos. Son aves sociales que se agrupan y en zonas de alta reproducción pueden anidar simultáneamente de 20 a 30 parejas, depositando de 4 a 8 huevos.

Estas aves están consideradas una de las especies de aves más invasoras de todo el planeta. Y en Sonora ya se hacen presentes desde hace poco más de 10 años. En Hermosillo y Guaymas habitan  parques y plazas.

En Cajeme también desde hace años se ha visto la presencia de la Cotorra Argentina. Sin embargo, en los últimos meses ha aumentado significativamente su población, lo cual es preocupante ya que es un ave que podría amenazar a la diversidad biológica nativa y la economía agrícola.

Los árboles altos como los eucaliptos, yucatecos, álamos y palmas washingtonas son sus preferidas para construir sus nidos. 

Dentro de la ciudad las cotorras argentinas han anidado en los árboles del Parque Ostimuri, Laguna del Nainari, calzada Francisco Villanueva y recientemente ha aumentado su presencia en el Valle del Yaqui y Cócorit.

Por las mañanas y tardes se pueden ver sobrevolando la ciudad, produciendo su peculiar parloteo en parvadas de 2 a 6 individuos.

El Valle del Yaqui tiene las condiciones idóneas para propagación de esta especie que tiene preferencia por el consumo de granos, principalmente el girasol, maíz, sorgo y trigo. En algunos países como se le ha atribuido el carácter de plaga agrícola, y en Perú han llegado a reportar pérdidas en cultivos de maíz del 11.7% anuales.

A partir que se prohibió la venta de pericos mexicanos, la venta de cotorra argentina ha ido en aumento, y vemos comúnmente como se ofertan en los grupos de Facebook locales. 

Por eso, es importante hacer del conocimiento los riesgos que pueden producir en caso de liberarlas.

Anahí Vega Borbón es Ingeniera en Ciencias Ambientales egresada del ITSON.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com